Irlanda obligará a incorporar etiquetas de advertencia en las bebidas alcohólicas
La medida, que entrará en vigor en mayo de 2026, ha recibido el aplauso de algunas asociaciones contra las adicciones, pero el rechazo del sector del vino
Todas las bebidas alcohólicas que se vendan en Irlanda deberán incorporar en su etiquetado una advertencia similar a la del tabaco, poniendo énfasis en los riesgos de la bebida sobre la salud. La medida, que entrará en vigor en mayo de 2026, ha recibido el aplauso de algunas asociaciones contra las adicciones, pero el rechazo, por ejemplo, del sector del vino.
Dentro de tres años las bebidas alcohólicas que se vendan en Irlanda deberán advertir de su relación con el cáncer, las enfermedades hepáticas o el riesgo de beber durante el embarazo. Asociaciones como Proyecto Hombre valoran positivamente esta decisión. "No es inocuo el consumo de alcohol -explica Jesús Sánchez, director de esta organización-. ¿Qué es lo que ocurre? Pues que la industria siempre va a apelar a la responsabilidad individual en cuanto al consumo moderado. Si este fuera generalizado, el sector no tendría beneficios".
Los productores de vino critican la medida por exagerada en cuanto a las advertencias. También porque dicen que rompe el mercado único europeo y dificultará las exportaciones. "Esta medida especial en uno solo de los países exige, a su vez, generar un etiquetado específico. Además, habrá que prever la producción para Irlanda, lo que se va a exportar... porque si luego no se vende se tendrán que desechar esas botellas", afirma José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino.
Desde su entidad defienden el valor económico del vino en la balanza comercial y como elemento generador de riqueza en la España rural. Dicen también que el patrón de consumo del vino es diferente, asociado a las comidas, a la sociabilidad y la dieta mediterránea.
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