Publicidad

Irene Vallejo recibe el Premio Nacional de Ensayo 2020

La escritora zaragozana ha recogido el galardón por su obra 'El infinito en un junco'. En la ceremonia ha destacado la labor de la cultura como vehículo de la memoria

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Irene Vallejo en el acto de entrega del Premio Nacional de Ensayo 2020.

La escritora zaragozana Irene Vallejo ha recogido en la tarde de este miércoles el Premio Nacional de Ensayo 2020 por su obra 'El infinito en un junco'. Lo ha hecho con dos años de retraso por culpa de la pandemia que obligó a posponer la ceremonia.

El jurado ha destacado su capacidad narrativa y la incorporación de elementos de otros géneros. En el acto, celebrado en el Museo del Prado, y presidido por los reyes, se ha reconocido a una treintena de personalidades de diferentes ámbitos de la cultura. Vallejo ha intervenido en nombre de todos ellos y ha destacado su función como jardineros de la memoria: "La raíz de la cultura significó habitar, porque quien cultivaba un territorio lo habitaba. La historia y la memoria son también un hogar. Heredamos rituales. retales y relatos que nos preceden y nos cosen. Una casa, un país, son esa intersección de pasado y futuro en la que vivimos".