Publicidad
PREMIO ARAGÓN 2021

Irene Vallejo: "Es un premio para la cultura aragonesa"

El Ejecutivo le reconoce ser una "referencia para todo tipo de públicos" y "colocar en primera línea el valor de las humanidades". La premiada asume que es "un reconocimiento para toda la cultura aragonesa"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La escritora Irene Vallejo

"No es un premio para mi, sino para toda la cultura aragonesa". Así ha reaccionado la escritora zaragozana Irene Vallejo, tras conocer que el Gobierno autonómico le ha concedido el premio Aragón 2021, máxima distinción que concede el Gobierno autonómico. En una entrevista concedida a Aragón Radio, la autora ha asegurado que el trabajo de creación no es tan solitario como parece, sino que "depende de la creatividad de los compañeros que alimentan la tuya propia".

La autora del exitoso 'El infinito en un junco' recibirá el premio en el acto institucional del próximo 23 de abril, día de Aragón.

Con el galardón, el Ejecutivo le reconoce, entre otros méritos, haberse convertido, a través de su actividad literaria y cultural, “en una referencia para todo tipo de públicos y fuente de inspiración para los jóvenes, a nivel nacional e internacional”. El Gobierno subraya asimismo que la autora haya sido capaz de colocar en primera línea de la atención social “la importancia y el valor de las humanidades como constructoras de personas críticas y sustento de nuestras irrenunciables señas de identidad”.

“Por la vía de la palabra, y con una sensibilidad e impronta personales, consigue persuadir acerca de la importancia de la cultura y la literatura, haciéndolo desde valores universales y al mismo tiempo desde su raíz aragonesa, dignificando los nombres de Zaragoza y Aragón como emblemas de buena cultura, humanismo, humanidad y educación, con un positivo impacto sobre multitud de sectores y actividades”, ha concluido el jurado del premio.

¿Quién es Irene Vallejo?

Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) es doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia y​ su labor se centra en la investigación y divulgación de los autores clásicos. Colabora con los periódicos Heraldo de Aragón y El País, donde mezcla temas de actualidad con enseñanzas del mundo antiguo. Las columnas firmadas en Heraldo han sido recogidas en las antologías 'Alguien habló de nosotros' (2017) y 'El futuro recordado' (2020).

En 2011 publicó su primera novela, 'La luz sepultada', a la que siguió 'El silbido del arquero'. También ha cultivado la literatura infantil y juvenil con las obras 'El inventor de viajes', ilustrada por ''José Luis Cano, y La leyenda de las mareas mansas, en colaboración con la pintora Lina Vila. ​

En 2020 fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo por su libro 'El infinito en un junco', que ha cosechado el aplauso del público y de la crítica -más de 200.000 ejemplares vendidos, 34 ediciones y traducido a 31 idiomas- y que también le hizo merecedora de un premio El Ojo Crítico de Narrativa 2019. ​

El Premio Aragón

El Premio Aragón, máxima distinción ordinaria de la Comunidad Autónoma, tiene como finalidad el reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad e importancia a lo largo del año anterior a la convocatoria, tanto en el área de la cultura como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos, que suponga un destacado beneficio para la Comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

El jurado para la presente edición ha estado compuesto por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci; el vicepresidente de CEOE y presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, Félix Longás; la periodista y directora del diario 20 minutos, Encarna Samitier; el profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y presidente del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Alberto Sabio; la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y una de las máximas expertas en arte japonés en España, Elena Barlés; el compositor, poeta y profesor de la Universidad de Zaragoza Gabriel Sopeña; y el director general de Cultura, Víctor Lucea, como secretario del jurado.

Audios

Audios