Publicidad
PREMIO ARAGÓN

Irene Vallejo: "Hace falta reivindicar un diálogo pausado y sosegado"

La escritora aragonesa, autora del ensayo ‘El infinito en un junco’, recoge este 23 de abril el premio Aragón 2021, máxima distinción que concede el Gobierno autonómico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Irene Vallejo, durante la entrevista con Aragón TV

Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) atraviesa uno de los momentos más dulces de su carrera. Este viernes 23 de abril, con motivo del día de Aragón, el Gobierno autonómico entrega a la prestigiosa escritora el premio Aragón 2021, máxima distinción que concede el Ejecutivo, por considerarla “una referencia para todo tipo de públicos y fuente de inspiración para los jóvenes, a nivel nacional e internacional”.

“Ha sido una catarata de generosidad de todos los lectores”, reconoce Vallejo en una entrevista en el programa ‘Buenos días Aragón’, de Aragón TV.

¿Qué es para Irene Vallejo un 23 de abril?

Lo he vivido siempre, todos los años. La tradición de comprar libros, estar con la familia por la mañana, por la tarde con las amigas… para mí es una fiesta. Es un momento emocionante, en el que las calles están llenas de gente que va a buscar libros y palabras… Con esa pasión y fascinación que yo siempre he tenido por la literatura, me parece un día reconfortante.

El fallo del jurado la cataloga como “un referente para todos los públicos”. ¿Supone esto una presión añadida?

Lo siento como una responsabilidad. Durante los últimos diez años he estado yendo a visitar institutos, colegios, bibliotecas... Ha sido un trabajo de campo maravilloso hablando con mucha gente. Creo que soy yo la que ha recibido la aportación de todas esas personas, me siento una privilegiada por tener esa oportunidad.

Referentes que nos unan y no que nos separen. ¿Es eso lo que necesita la sociedad?

Ese debería ser el papel que jugase la cultura. Hace mucha falta reivindicar el diálogo pausado y sosegado, yo intento hacerlo siempre que puedo. Intentar invitar a la gente a que sea consciente de que con las palabras se puede hacer mucho bien, que cada uno de nosotros pongamos de nuestra parte lo posible para sosegar, para cuidar… siempre con respeto.

En el ensayo ‘El infinito en un junco’ habla de la historia de los libros, de la literatura… ¿Hay algo que nos pueda servir ahora en este momento de pandemia, de enfrentamientos…?

Creo que sí, aunque solo sea saber que la humanidad ha pasado por esto anteriormente y ha salido adelante. Hemos salido bien del pasado y ahora lo haremos mejor porque hemos avanzado en conocimientos científicos, en colaboración internacional… Solo por eso merecería la pena recurrir a los clásicos. Pero es que, además, hay sabiduría en sus palabras, en sus mensajes… Nos enseñan a sobrevivir en momentos en los que aparentemente vivimos naufragios. Es como hablar con nuestros mayores, que siempre nos trae experiencias, serenidad y aprendizaje.

Irene Vallejo también ha pasado por los micrófonos de Aragón Radio. Escucha la entrevista completa aquí.