Publicidad
DECLARACIÓN DE FEHER

"No tenía intención de matar, pero me dejé una Biblia en el coche"

Norbert Feher, 'Igor, el Ruso', que ha declarado, este lunes, en la Audiencia de Teruel, reconoce que realizó 17 disparos durante el tiroteo con los agentes Víctor Romero y Víctor Caballero

ARAGÓN NOTICIAS /
Igor el Ruso en la Audiencia de Teruel
icono foto Igor el Ruso en la Audiencia de Teruel

Norbert Feher, conocido como 'Igor, el Ruso', ha reconocido este lunes que no quería asesinar a los dos guardias civiles, Víctor Romero y Víctor Caballero. "No tenía intención de matarlos, quise recuperar una Biblia que me dejé en el coche. Si la mochila donde la llevaba hubiera estado en otro sitio, estas personas estarían vivas", ha apuntado Fehert, quien se encontraba, a la llegada de los agentes, en Mas del Zumino, cargando de pertenencias el vehículo robado esa misma noche al ganadero José Luis Iranzo, tras asesinarlo.

Feher ha contestado así a las preguntas realizadas por la Fiscalía y las defensas de las distintas acusaciones, en la sesión vespertina del juicio, que tiene lugar en la Audiencia de Teruel, desde este lunes. El acusado ha detallado que disparó a los guardias civiles, las otras dos víctimas, con las dos manos, "como si fuera una metralleta, como una ráfaga", pero ha afirmado que, en este caso, les disparó "cara a cara y no por la espalda".

El autor de los hechos ha incidido en la importancia de rescatar la Biblia, al contener “la salvación”. "El cuerpo no es más que un contenedor, nuestra alma es inmortal. Si hubiera podido salvar la Biblia de otra forma, esas dos personas estarían vivas", ha argumentado. En este sentido, el abogado de la defensa, Juan Martín, ya había manifestado, en la sesión matutina, que la fe de Feher y "la lectura diaria de la Biblia le ayudan a llevar mejor la situación". 

Un total de 17 disparos

En total, fueron 17 disparos realizados a los agentes Víctor Romero y Víctor Caballero. El serbio ha reconocido que él fue quien abrió fuego primero, después de escuchar a los agentes cargar las pistolas tras bajarse de su vehículo. Feher se encontraba escondido detrás del coche de la Benemérita, después de posicionarse estratégicamente al verlos venir momentos antes. 

Después del tiroteo, sustrajo una de las pistolas de los guardias civiles, además de documentación, y terminó de cargar su vehículo y poner rumbo hacia Valencia, una región que ya conocía previamente al haber vivido en Chirivella y Catarroja, y donde tenía amigos. 

En la huida, el autor del crimen perdió el control del vehículo y se salió de la carretera, tal y como ha relatado, para después indicar que fue encontrado y detenido por la Guardia Civil después de descansar y despertarse. 

Durante las tres horas que en las que ha durado la sesión de preguntas al acusado, el conocido como Igor el Ruso ha respondido desde una cabina blindada construida para la ocasión. Su oreja derecha la tenía cubierta con un apósito, después de enfrentarse a varios funcionarios de la cárcel de Dueñas (Palencia), antes de su traslado a la de Zuera (Zaragoza).

Crimen de José Luis Iranzo

Esa misma noche le había quitado la vida previamente al ganadero José Luis Iranzo tras allanar su propiedad. Entre las razones del allanamiento, ha dicho Feher, está la búsqueda de un "rifle" dentro de la vivienda, de cuya existencia era consciente al haberla escuchado un día antes. 

En el intervalo de tiempo que Feher estuvo en Mas del Saso, apareció Iranzo. Al "estar bloqueado y no poder salir", el serbio procedió a disparar tras sentirse amenazado por la presencia del ganadero. "Si hubiese llegado tres minutos más tarde, no hubiese disparado". “No tenía nada contra estas personas. Ha sido casualidad”, ha agregado. 

Estaba a escasos metros de una de las tres víctimas del crimen en el momento del disparo. “Estaba a 3 o 4 metros. No le disparé al corazón. El segundo disparo se lo hago ya fuera de la casa. ¿Por qué le disparé dos veces? Lo hice y ya está. Vi que le di en el pecho. No tiene lógica. Le disparé y ya está. No comprobé que estaba muerto".

"Trauma" tras los bombardeos en Serbia

Preguntado por experiencias traumáticas previas, Feher ha respondido citando los bombardeos de Serbia en 1999 durante la Guerra de los Balcanes, donde estuvo presente. "Había víctimas y vi morir a mucha gente. Me traumatizó, pero también me hizo más fuerte", ha expuesto el serbio, quien ha descartado tener problemas de ansiedad. "La ansiedad es una enfermedad de débiles, no mía", ha agregado.

Feher está acusado de ser el autor del triple asesinato cometido el 14 de diciembre de 2017, en el término municipal de Andorra (Teruel). Se enfrenta a la que puede ser la primera pena de prisión permanente revisable impuesta en la provincia de Teruel, y la segunda en Aragón.

El abogado de la defensa, Juan Martín, asegura que la fe de Feher y "la lectura diaria de la Biblia le ayudan a llevar mejor la situación". El letrado mantiene que su cliente presenta un trastorno de neurosis de guerra que, asegura, le "incapacita para razonar", lo que provoca que cualquier estímulo, dice Martín, "lo reciba como un ataque".