Publicidad
EN MARÍA DE HUERVA

Investigado por capturar especies de aves protegidas con artes ilícitas

Se le han intervenido 13 ejemplares de jilgueros y luganos que capturaba con redes y medios no selectivos.

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de una de las redes utilizadas.(Foto: Guardia Civil).
icono foto Imagen de una de las redes utilizadas.(Foto: Guardia Civil).

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha abierto investigación a un hombre de 69 años, vecino de Zaragoza, por capturar aves de forma ilícita en una zona rural de María de Huerva. Se le han intervenido 13 ejemplares de pájaros entre los que había jilgueros y luganos enjaulados, así como artes prohibidas para su captura. Las aves intervenidas se encuentran en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La persona investigada fue localizada el pasado día 21 por agentes del SEPRONA con base en Casetas, cuando se encontraba capturando furtivamente aves fringílidas (a las que pertenecen especies como los jilgueros y luganos) para su posible venta en el mercado ilícito. Para su captura, se estaba valiendo de redes y
medios no selectivos,
entre las que se encontraba una red tipo japónica pero de suelo abatible. Una vez accionada, esta red dibuja un arco capturando todos los especímenes que se encuentran en el interior, con unas dimensiones de aproximadamente seis metros cuadrados.

Además, colocó reclamos de forma sistemática para el engaño de las aves, utilizando reclamos de jilgueros y luganos, tanto en jaulas como atados a una varilla para simular un entorno natural, así como bebederos y diferentes tipos de semillas al natural y en rama. Las aves utilizadas en los reclamos no portaban anilla identificativa aun siendo obligatoria en la legislación vigente, lo que podría indicar que estas aves procederían también de su captura ilícita.

De las 13 ejemplares recuperados (cuatro jilgueros y nueve luganos), siete fueron devueltos a su medio natural y el resto, trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca para su recuperación, identificación y puesta a disposición de la Autoridad Judicial. Junto con las aves se incautaron también las cinco jaulas y resto de artes utilizadas para la captura de los ejemplares. El hombre está siendo investigado como presunto autor de un concurso de delitos relativos a la protección de la flora y la fauna, captura y posesión de aves silvestres protegidas, y  utilización de medios no selectivos de caza, además de tratarse de especies protegidas.

Fotografías

Fotografías