Publicidad
EN SABIÑÁNIGO

Intervenidas ocho toneladas de marihuana en una fábrica de cáñamo industrial

Las plantas intervenidas tenían un índice de THC muy superior al permitido para cultivos con fines industriales. Se ha detenido a seis personas

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de alguna de las plantas intervenidas. (Foto: Guardia Civil).
icono foto Imagen de alguna de las plantas intervenidas. (Foto: Guardia Civil).

La Guardia Civil de Huesca ha intervenido 15.000 plantas de cannabis en una fábrica del término municipal de Sabiñánigo dedicada, en principio, a la producción de derivados de esta planta como fibra y semillas de cáñamo. En la operación, denominada Belaga, se ha detenido a seis personas de nacionalidad española, albanesa y francesa como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. La sustancia incautada tenía unos índices de THC (principio activo de la marihuana) muy superiores a las permitidas en este tipo de cultivos. La cantidad intervenida equivale a ocho toneladas de marihuana seca.

La investigación se inició a mediados de este años, según informa la Guardia Civil de Huesca, cuando se encontraba realizando gestiones para determinar la legalidad de una plantación de marihuana del término municipal de Sabiñánigo, que en principio estaría destinada a uso industrial, es decir para la obtención de fibra y semillas.

Tras la realización de numerosas gestiones, pesquisas e indagaciones, se localizaron indicios de que se podría estar llevando a cabo una actividad fraudulenta, dado que las plantas de cáñamo carecían prácticamente de hojas y tallo, lo que imposibilita la obtención de fibra, grano y semillas. Dicha plantación, bajo una falsa apariencia de legalidad, estaría destinada a la venta como CBD (Cannabidiol), otro de los principales compuestos del cannabis y que sirve como analgésico y del cual sólo se permite el uso médico, científico y de investigación.

Igualmente, al inicio de la investigación los agentes comprobaron que algunas de las personas identificadas habían sido anteriormente detenidas por delitos de tráfico de drogas. Tras realizar un muestreo de las plantas de cáñamo en el laboratorio oficial de farmacia en Zaragoza, se verificó que el contenido en tetrahidrocannabinol (THC) de las plantas era muy superior al 0,2%, que es el que se determina en la legislación vigente para los cultivos con fines industriales.

Tras toda la información, el pasado mes de noviembre se intervino una nave que hacía las veces de secadero y que tenía en su interior 15.000 plantas de marihuana, perfectamente dispuestas para su secado y posterior distribución. La cantidad intervenida suma ocho toneladas. Además, se les han intervenido 540 euros en efectivo, un complejo sistema de videovigilancia, cuatro mecanismos de comunicación inalámbrica, tres ordenadores portátiles, dos focos, un teléfono móvil, un disco dura y una memoria USB.

Los detenidos son tres varones de 55, 50 y 31 años, de nacionalidad española; otros dos de 57 y 19 años, de nacionalidad albanesa, y un ciudadano francés de 35 años. Tras pasar a disposición judicial, han quedado en libertad con cargos, debiendo presentarse ante el Juzgado todos los días impares de cada mes.

En el operativo participó personal del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de  de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca, con apoyo de agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Sabiñánigo y Canfranc.