Publicidad
MOVILIZACIÓN

Interinos de toda España vuelven a manifestarse en Madrid

Entre ellos, cientos de aragoneses han acudido a la capital a reclamar a los gobiernos central y autonómico un compromiso para acabar con la temporalidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Manifestantes aragoneses este sábado en Madrid.
icono foto Manifestantes aragoneses este sábado en Madrid.

Cientos de interinos aragoneses han participado este sábado de la manifestación convocada en Madrid por varios sindicatos y plataformas que agrupan a trabajadores públicos de todo el país, entre ellos el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA) y plataformas de interinos como AYTOSCA del ayuntamiento de Huesca, y PTTAZ del Ayuntamiento de Zaragoza, CATA, SOA-STA, Intersindical de Aragón- COBAs. Han recordado al Gobierno de Aragón que cumpla su compromiso de llevar a cabo un análisis del personal en situación de lo que consideran un abuso de la temporalidad.

Estas organizaciones estiman que en Aragón son más de 20.000 los interinos en abuso al llevar más de tres años con contrato temporal, el límite establecido legalmente, 17.000 solo en la Administración autonómica aragonesa, muchos mayores de 50 años, y cerca de un 70% mujeres. Los convocantes demandan que el proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, actualmente en fase de enmiendas, introduzca medidas para la estabilización real del personal en abuso, conforme a la Directiva europea, y sanciones efectivas y disuasorias para que esta situación no se vuelva a producir. Los convocantes exigen paralizar los procesos selectivos de interinos hasta que entre en vigor la nueva Ley y así evitar la inseguridad jurídica que podría generar.

Recuerdan que el pasado julio, el Consejo de Ministros aprobó estas medidas urgentes como Real Decreto-ley. Sin embargo, el texto presentado por el entonces ministro de Función Pública, Miquel Iceta, suscitó el rechazo de los interinos, ya que sigue sin cumplir con la Directiva europea que obliga a resarcir a los empleados que llevan años e incluso décadas trabajando para las distintas administraciones con contratos temporales, una práctica totalmente inspeccionada y sancionada en la empresa privada.

De esta manera, señalan, el Real Decreto solo fue convalidado por el Pleno del Congreso, con el apoyo in extremis de Podemos y ERC, con la condición de introducir en la ley algunas reivindicaciones de los interinos. En el inicio de este trámite, los sindicatos convocantes reclaman a los partidos políticos que traten el tema, dicen, "con rigor y responsabilidad”, ya que tienen en sus manos resolver un problema social que afecta a miles de familias en la actualidad y poner las medidas necesarias para que las Administraciones no vuelvan a abusar de la contratación temporal para cubrir puestos estructurales.