Publicidad
MONTAÑA

Intenso fin de semana para el GREIM: 14 rescates en el Pirineo aragonés

Los especialistas en montaña han rescatado a cuatro deportistas en el pico Aneto, debido al mal estado del hielo del glaciar

ARAGÓN NOTICIAS /
Rescate este sábado en la faja de las flores, en Ordesa. / Guardia Civil de Huesca
icono foto Rescate este sábado en la faja de las flores, en Ordesa. / Guardia Civil de Huesca

El fin de semana deja un balance de 14 rescates en el Pirineo aragonés. El Grupo de la Guardia Civil de Montaña ha realizado 13 salidas el sábado y una el domingo.

El rescate más significativo ha tenido lugar en el pico Aneto, concretamente en su glaciar, donde el mal estado del hielo ha hecho que el sábado, 2 de julio, un vecino de Valencia de 36 años precisara ayuda para descender. El deportista se encontraba realizando una diagonal para evitar el hielo fósil, momento en el que el accidentado resbaló y se deslizó, lo que provocó erosiones en manos y glúteos, así como un posible esguince de tobillo. 

En el mismo punto, los especialistas en montaña evacuaron a otras tres personas, dada la situación comprometida y de difícil salida en la que se encontraban. 

Ese mismo día, los agentes realizaron un tercer rescate en la zona de Benasque. Sobre las 14:20 horas, un escalador alertaba de un fuerte dolor en la espalda y dificultad para respirar tras sufrir una caída en la vía Luz de Tinieblas, en la cara oeste del Pico Turbón. Finalmente, el herido fue trasladado en helicóptero del 112 hasta el hospital San Jorge de Huesca

Glaciar del pico Aneto en un rescate este sábado. / Guardia Civil de Huesca

También el sábado tuvieron lugar varios accidentes con heridos leves en Sallent de Gállego, los Ibones de Arriel, faja de las flores de Ordesa, refugio de Goritz, pico Aspe y pico del Monje

Por otro lado, el Greim de Panticosa acudió sobre las 13:45 horas al auxilio de una deportista lesionada cuando realizaba rapel en el Barranco Caldarés . La mujer, vecina de Zaragoza, había introducido el pie entre unas piedras, resultando una posible fractura de tobillo, por lo que fue trasladada en helicóptero al hospital de San Jorge, en Huesca. 

El barraco de Sorrosal, en el término municipal de Broto, también ha sido escenario de un rescate. Los especialistas en montaña socorrieron el sábado a un vecino de Navarra con una posible fractura de tobillo.

Por último, el domingo se tiene constancia de un único rescate en el ibón de Batisielles, donde un montañero de navarro de 46 años ha sufrido un posible esguince, siendo trasladado por los especialistas hasta Benasque para ser evaluado. 

Vídeos

Vídeos