Publicidad
PRODUCTOS ARAGONESES

Indicación geográfica protegida cerdo de Teruel: nuevo distintivo de calidad de la carne de porcino

El reconocimiento es pionero en España y llegará a 30 granjas, nueve mataderos y unas 175.000 cabezas criadas el año pasado en la provincia

ARAGÓN NOTICIAS /

Ya no solo el jamón de Teruel tiene sello de calidad. Desde este jueves, toda la carne del porcino turolense tiene un nuevo distintivo: la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Este reconocimiento de calidad llega a 130 granjas, nueve mataderos y unas 175.000 cabezas de porcino que se criaron el año pasado en la provincia. 

"Al destinar un cerdo de muchísima calidad para hacer un buen jamón y una buena paleta, pues hemos tenido como consecuencia un grandísimo cerdo de Teruel que da muchísima calidad", explica Ricardo Mosteo, presidente del consejo regulador DOP Jamón de Teruel. 

La Indicación Geográfica Protegida Cerdo de Teruel dará mayor visibilidad y reputación a la primera carne fresca de porcino con esta protección en España. La exigencia será similar a la de la Denominación de Origen: unos seis meses de crianza, para obtener un peso y espesor de tocino concretos, según indica Juan Saz, director general del grupo Naturuel. "Mucha grasa, aunque suene mal, pero con unos perfiles de ácido graso muy saludables y lo más importante muchísima carne intramuscular que es lo que hace que la carne sea sabrosa", detalla Saz.

Desde el sector esperan contar pronto con el mismo reconocimiento a nivel europeo para seguir impulsando esta industria en la provincia.