Publicidad
SOBERANÍA

Independentistas iluminan el Pirineo por la autodeterminación y Lambán lo califica de "provocación repugnante"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha tachado el acto de "utilización espuria" del Pirineo y ha recordado que Aragón se siente tan orgullosa de autogobernarse como de formar parte de España

ARAGÓN NOTICIAS /
Cadena de luz en el Pirineo en favor de la autodeterminación este sábado. / Twitter Gure Esku
icono foto Cadena de luz en el Pirineo en favor de la autodeterminación este sábado. / Twitter Gure Esku

La iniciativa independentista de iluminar cumbres del Pirineo la pasada noche para reivindicar la autodeterminación ha suscitado la condena del presidente de Aragón, Javier Lambán, que ya había manifestado su oposición anteriormente. A través de su cuenta de Twitter, Lambán ha calificado el acto de "utilización espuria" del Pirineo, además de ser "una provocación repugnante e inaceptable".

Entidades sociales vascas y catalanas, como la Assemblea Nacional Catalana, Gure Esku y la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FECC), habían organizado para el sábado ascensos a 300 cumbres a lo largo de todo el Pirineo, incluidos 58 picos en la parte aragonesa de la cordillera, para formar cadenas de luz en favor de la autodeterminación de ambas comunidades. 

Un gesto que Javier Lambán ha criticado en las redes sociales, al tiempo que ha recordado que "en el Pirineo nació hace mil años Aragón, una Comunidad que se siente tan orgullosa de autogobernarse como de formar parte de España", ha señalado.

De Gipuzkoa a Girona por la autodeterminación

Utilizando faroles especiales y linternas frontales, y en colaboración con Òmnium Cultural, un gran grupo de personas ha llevado a cabo esta iniciativa con el fin de crear una línea de luz a lo largo de los Pirineos, entre Gipuzkoa y Girona, para reivindicar el derecho de autodeterminación de vascos y catalanes.

Se trata de una iniciativa inspirada en movilizaciones anteriores, como la llevada a cabo en 2019 para iluminar 131 agujas de la montaña de Montserrat o la realizada ese mismo año en montañas vascas como Aiako Harria, Txindoki o Anboto.

El acto central, que se ha desplegado por cumbres principalmente de Cataluña, Andorra, Aragón, Navarra y el País Vasco, se ha celebrado en la estación de esquí nórdico Guils-Fontanera de Guils de Cerdanya (Girona).

Allí han acudido la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y su homóloga de la entidad Gure Esku, Amalur Álvarez, entre otras personas y se han sumado a la marcha también políticos independentistas como el secretario general de Junts y encausado por el referéndum de independencia de Cataluña, Jordi Turull.