Publicidad
SUCESOS

El incendio declarado en Ateca ya ha quemado 500 hectáreas

El Gobierno de Aragón ha solicitado medios aéreos al ministerio para que se incorporen a primera hora de este martes

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen aérea del incendio de Ateca. Gobierno de Aragón
icono foto Imagen aérea del incendio de Ateca. Gobierno de Aragón

A pesar de haber superado el episodio más fuerte de la ola de calor sin incidentes reseñables, Aragón no se ha librado de las llamas. En este momento se encuentran activos dos incendios en la comunidad: uno acaba de iniciarse en el municipio zaragozano de Ateca, y otro cerca de Jaca, en los municipios oscenses Guasa, Ipas y Baraguá. 

El que más preocupa es el declarado en el término municipal de Ateca (Zaragoza), declarado a las 16.37 horas de este lunes, que ya ha quemado 500 hectáreas de monte bajo y pinar, según el parte de las 22:00 horas del Gobierno de Aragón. A lo largo de la noche del lunes al martes está previsto que se incorporen a los trabajos de extinción cuatro cuadrillas.

El mando operativo espera poder trabajar en condiciones más favorables durante la noche por el descenso rápido de las temperaturas. Además, el Ejecutivo ya solicitado tres medios aéreos al ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que puedan incorporarse a los trabajos de lucha contra el fuego a primera hora del martes. 

A lo largo de la tarde del lunes han trabajado en la extinción del fuego 4 cuadrillas helitransportadas, cinco cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, el helicóptero de coordinación, tres bulldozer. 

Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está actuando la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Daroca. El Gobierno de Aragón ha indicado que la posible causa del fuego son unos trabajos con maquinaria forestal.

Incendio de Ateca desde la carretera. Diputación Provincial de Zaragoza

Otro incendio en la comarca de La Jacetania

Sobre las 14.30 de la tarde los vecinos de municipios de La Jacetania alertaban de una gran humareda en estos campos donde se estaban realizando trabajos agrícolas. El fuego, según el Gobierno de Aragón, ha quedado controlado sobre las 21:00 horas, tras quemar 70 hectáreas de cereal y monte bajo. 

En la zona operan tres cuadrillas helitransportadas, otras dos terrestres y dos autobombas, ha precisado el Ejecutivo autonómico. Desde el Servicio Provincial de Prevención de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Huesca han informado, por su parte, de que las llamadas se han originado entre los núcleos Guasa e Ipas y colaboran en las tareas de extinción con siete efectivos, con jefe de intervención, con dos autobombas del Parque de Bomberos de Sabiñánigo y una autobomba del Parque de Bomberos de Benabarre.

El objetivo del apoyo del SPEIS ha sido evitar la propagación de las llamadas tanto hacia el casco urbano, como hacia la zona de pinares hacia donde avanzaba. Una chispa de una cosechadora parece ser la causante de este incendio cerca de Jaca.

El calor y el viento del sudeste ha hecho que se extienda rápidamente hasta hacer peligrar una sierra muy frondosa. Pero la rápida actuación de los bomberos y medios aéreos han evitado un mal mayor. También los labradores han jugado un papel importante, tractores de todos los pueblos de la comarca se han acercado a la zona para hacer cortafuegos y aislar las llamas. 

"Se ha quemado sobre todo rastrojo, porque además estos campos ya estaban cosechados. Y barrancos de difícil acceso porque hay muchas matas, mucho arbolado bajo, mucho arbusto, y es difícil acceder, solo por medios aéreos", explica Juan Manuel Ramón, Alcalde de Jaca. "Hace una hora estábamos bastante preocupados y ahora somos más optimistas".