Publicidad
TERUEL

Los museos de la Guerra Civil y del Ferrocarril, y una escuela de prevención de incendios, novedades del FITE

El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) destina además 8,7 millones al aeropuerto de la la capital turolense, el triple que otros años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Recreación del interior del futuro Museo de la Guerra Civil de Teruel.

El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) va a destinar 2.700.000 euros -sumando las partidas de varios años- al Museo de la Guerra Civil que se prevé instalar en la capital turolense. Cantidad que permitirá licitar la primera fase del centro a principios del año que viene. El Fondo también recoge partidas para que sean una realidad el Museo del Ferrocarril de Caminreal o la Escuela de Formación en prevención de incendios y protección civil, que se ubicará en la Iglesuela del Cid. Se trata, este último, de un proyecto pionero en España, y solicitado por agentes sociales y económicos de la provincia. 

Son tres de los proyectos que ha aprobado la Comisión de Seguimiento del FITE, que se ha reunido este jueves, y en la que por vez primera han participado los agentes sociales. Además, se ha dado luz verde a una partida de 8,7 millones de euros para el aeropuerto de Teruel, que servirá para continuar con los trabajos de ampliación y desarrollo de proyectos aeroespaciales. La cantidad triplica la destinada otros años, y es la mayor inversión que recibe en su historia.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado que "se ve claramente la mano de esa comisión local de la provincia de Teruel en la elección de cuáles son ahora mismo las prioridades". Y ponía el ejemplo de las ayudas a empresas, donde se ha entendido, dice, "que este año era el momento de hacer un esfuerzo"

Precisamente, casi un tercio del presupuesto del FITE, 18 millones de euros, se destina a proyectos estratégicos, como Galáctica, en Arcos de las Salinas; Dinópolis, en la capital; o el Parque Tecnológico del Motor, en Alcañiz.