Publicidad
TURISMO

Los Planes de Sostenibilidad Turística supondrán 52 actuaciones en los próximos tres años

El objetivo de esta inyección económica, procedente del Gobierno central, es fijar población a través de un turismo de calidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del Castillo de Daroca. / Foto: Turismo de Aragón

La pandemia ha cambiado nuestra manera de viajar. Huimos de lugares masificados y preferimos espacios al aire. Para canalizar ese turismo sostenible y conseguir que se traduzca en riqueza para el territorio, el Gobierno de España está impulsando acciones turísticas en la provincia de Zaragoza por valor de 6,5 millones de euros.

El yacimiento romano de Los Bañales será uno de los lugares que se va a beneficiar del plan de sostenibilidad turística. En este enclave, cercano a Ejea de los Caballeros, se van a señalizar los lugares de interés y se va a adecuar el entorno para los turistas. En la comarca de las Cinco Villas se van a invertir casi dos millones de euros en tres años. Una apuesta por el turismo de interior sostenible y cultural que ayude a fijar población.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha acudido a Ejea de los Caballeros y Daroca para conocer los avances de estos proyectos de mejora y acondicionamiento de infraestructuras y caminos. En su visita, ha estado acompañado por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que ha explicado que la oferta turística aragonesa “es seria, segura y sostenible". "Es una oferta donde los precios son acordes a los servicios", ha destacado Aliaga.

Por su parte, el secretario de Estado ha apuntado que el objetivo de estas acciones es el de "incrementar el número de visitantes y por tanto generar puestos de trabajo". "Queremos apostar por elementos que ayuden a posicionar el destino de interior", ha recalcado Valdés.

Espacios naturales y lugares que no estén masificados son ahora los destinos preferidos para las vacaciones. Es una consecuencia de la pandemia. Y Aragón quiere aprovechar este cambio en la forma de viajar. La intención es superar la cifra de 61.000 turistas que en 2019 visitaron las Cinco Villas

52 acciones turísticas en tres años

Las actuaciones que se llevarán a cabo en los tres próximos años comprenden la producción de audioguías, el acondicionamiento de un área de autocaravanas, la señalización uniforme de los cascos históricos, el desarrollo de una aplicación de rutas de senderismo y cicloturismo, la mejora de los accesos a la Sierra de Santo Domingo, además de la implantación del modelo de Destino Turístico Inteligente y del Sistema de Calidad Turístico Español SICTED, entre otros.

En Daroca, el proyecto beneficiario de dos millones de euros persigue la recuperación del patrimonio histórico para incorporarlo a la oferta turística, ya que la localidad cuenta con siete bienes declarados de Interés Cultural en su término municipal y está catalogado como Conjunto Histórico Artístico. Entre las actuaciones que financia el proyecto destacan los trabajos de adecuación en la muralla y en el Castillo Mayor, la mejora de caminos y senderos, la decoración de fachadas dentro del proyecto Muralea, y la rehabilitación de la antigua estación para su integración en la vía verde.

Junto a estas dos inversiones, en la comarca del Aranda de la provincia de Zaragoza se desarrolla otro Plan de Sostenibilidad Turística con una financiación de 2,3 millones de euros para posicionar el destino como ‘la cara oculta del Moncayo’ y establecer instalaciones deportivas de BTT.

Por otra parte, el municipio de Sástago se ha beneficiado de una subvención de 300.000 euros para sustituir el sistema de producción energética del Monasterio de Rueda, una ayuda que procede del programa Impulsa Patrimonio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiado con los fondos Next Generation EU.