Publicidad
2.000 EMPLEOS DIRECTOS

La DGA impulsa la nueva plataforma logística de Tamarite

El Ejecutivo declara el proyecto de interés autonómico. El Consejo de Gobierno también aprueba un segundo colegio en Arcosur

ARAGÓN NOTICIAS /
La consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez,
icono foto La consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez,

La implantación de la nueva plataforma logística La Melusa-Tamarite, en Tamarite de Litera (Huesca), ha sido declarada esta miércoles Inversión de Interés Autonómico y de Interés General de Aragón por el Consejo de Gobierno. La promotora de este proyecto es la empresa Ponentia Logistics, que prevé invertir 350 millones de euros en la construcción de esta área logística intermodal y crear 2.000 empleos directos. Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha dado también el último impulso para la construcción de centros educativos en las zonas de expansión de Zaragoza, con la autorización del gasto anticipado para la contratación de las obras del colegio Ana María Navales, el segundo del barrio zaragozano de Arcosur.

El proyecto empresarial que pretende desarrollar Ponentia Logistics en la zona de Tamarite-Altorricón, en las proximidades de la estación de Renfe, consiste en la implantación de una zona industrial y logística asociada a una intermodal ferroviaria con dedicación prioritaria a la industria agroalimentaria. El objetivo principal de la futura plataforma logística, que tendrá una superficie de 1.231.453 m², es el transporte de productos de origen agrícola y cárnico frescos, de los cuales la comarca de La Litera es una gran productora, aunque, según indica la propia compañía, el área de influencia abarcará las comarcas limítrofes e incluso la vecina provincia de Lérida.

Según la planificación presentada por la empresa, el primer año se invertirán aproximadamente 120 millones de euros, con 70 millones de euros destinados a la implantación de la terminal y a la urbanización, y los 50 millones de euros restantes a la construcción de cinco naves de 20.000 m². El resto de la inversión, hasta completar el total de 350 millones de euros, irá destinado a la construcción de las naves hasta ultimar la plataforma logística, que se proyecta como una instalación autosuficiente, impulsada por energías renovables, fundamentalmente fotovoltaica.

La compañía prevé un plazo máximo de ejecución de la plataforma de ocho años una vez aprobado el Plan de Interés General (PIGA).

Segundo colegio en el barrio Arcosur de Zaragoza

Se van a llevar a cabo los trámites administrativos necesarios para proceder a comienzos del próximo año a la construcción de 9 aulas de Infantil y 9 aulas de Primaria, en un edificio que estará terminado en 18 meses, pero que podrá ser ocupado de forma parcial antes para acoger a su alumnado.

El Consejo de Gobierno ha autorizado así al Departamento de Educación, Cultura y Deporte la distribución temporal del gasto anticipado y plurianial para la contratación de estos trabajos, que supondrán un coste de 8.454.810.43 euros, distribuidos en 3.880.673,43 en 2022 y 4.574.137 al siguiente año.

Con este centro, el Gobierno de Aragón afirma cumplir su compromiso con las familias del sur de Zaragoza, tras la inversión de 50 millones de euros en la zona desde 2016 para poder garantizar su escolarización en colegios cerca de sus domicilios, ya que hasta entonces la carencia de infraestructuras educativas obligaba a los vecinos de estos barrios a escolarizarlos muy lejos de sus casas. Además, el Departamento de Educación estableció un plan de retorno que permitió que todo aquel en esta situación pudiera matricularse en uno de los nuevos colegios de sus barrios, mejorando su escolarización.

El inicio del colegio Ana María Navales se suma pues a una larga lista de infraestructuras que, en solo cinco años, han venido a cambiar el paisaje educativo.

Pérez defiende la hoja de ruta compartida con Podemos

La consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez, ha respaldado el acuerdo de coalición para el gobierno autonómico que el PSOE mantiene con Podemos, formación con la que ha asegurado que comparte la hoja de ruta que este martes adelantó la coordinadora de la formación morada en Aragón y consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno aragonés, Maru Díaz.

Preguntada por el anuncio de Díaz, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno Pérez ha aprovechado para resaltar la solidez del cuatripartito PSOE-Podemos-PAR-CHA que sostiene el Gobierno de Aragón con el que se ha gestionado, ha dicho, "la peor crisis del siglo XXI y de la edad contemporánea, con acuerdos y prácticamente sin disensos".

Este martes Díaz anunció que Podemos pondrá sobre la mesa en el seno del cuatripartito con más presión, ante el tercer año de legislatura, crear una empresa pública de la energía, garantizar los servicios públicos y avanzar en derechos de la ciudadanía.

Según la consejera de Presidencia, las líneas por las que apuesta la formación morada son las que defiende el PSOE y con las que en el Ejecutivo que preside Javier Lambán están, ha dicho, "absolutamente convencidos de coincidir".

Aragón, pionera en transición energética

En el caso de la propuesta para afrontar el cambio climático, Pérez ha admitido que aunque es una medida que desconocen, ha insistido en que este Gobierno "está dispuesto a defender un modelo energético justo, que genere valor añadido donde se produce la energía y que haga un uso de los recursos endógenos sostenible y revierta en los habitantes".

En materia de transición justa, Pérez ha aprovechado para anunciar la creación de una comisión mixta entre el Ministerio de Transición y la Comunidad autónoma para estudiar proyectos como los de Andorra tras el cierre de la central térmica y que tienen como objetivo que sea donde se produce la energía donde se genere el valor añadido para propiciar la creación de industria, favorecer el asentamiento en el medio rural, favorecer la descarbonización y reducir el precio de la luz.

Pérez ha informado de que la primera reunión de esta Comisión será a primeros de octubre y supondrá que Aragón sea pionera, ha destacado, en el nuevo modelo de transición energética que busca también la incorporación de las centrales hidroeléctricas del Pirineo cuando caduquen las concesiones.

Por otro lado, y preguntada por las negociaciones para evitar el cierre de la estación invernal de Candanchú, la consejera de Presidencia ha reconocido que se está estudiando "una propuesta muy seria" para que el centro de esquí "pueda empezar a funcionar lo antes posible".

En este sentido, Pérez ha reiterado el compromiso de Lambán "de hacer lo posible y lo imposible" por llegar a un acuerdo con los gestores de Candanchú dada la importancia que esta estación tiene como revulsivo en el valle del Aragón.