Publicidad
DÍA DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

Impulso a la candidatura a Sello de Patrimonio Cultural Europeo de la colegiata y el castillo de Caspe

El presidente aragonés ha anunciado también que las fosas y el cementerio de Ejea de los Caballeros serán declarados Lugar de Memoria

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, celebra en Caspe el Día de la Memoria Democrática. / Gobierno de Aragón

La localidad de Caspe, en Zaragoza, ha acogido este jueves los actos institucionales organizados por Gobierno de Aragón con motivo del Día de la Memoria Democrática. Durante estos actos, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico va a impulsar la candidatura a Sello de Patrimonio Cultural Europeo de la colegiata y el castillo de Caspe bajo el nombre 'El Compromiso de Caspe, símbolo de la resolución de conflictos por la vía del Derecho'. Lambán también ha hecho público que las fosas y el cementerio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), serán declarados Lugar de Memoria.

"Celebramos el Día de la Memoria Democrática rememorando que el bombardeo de la aviación de Mussolini perpetró en Alcañiz en 1938. Posiblemente tuvo 500 víctimas y fue silenciado. Fue el primer ensayo junto con Guernica y otros bombardeos de aniquilación de la población civil como arma de guerra y eso estamos viendo ahora en Ucrania", ha dicho Lambán. 

El Sello de Patrimonio Europeo es una acción de la Unión Europea que busca materializar, mediante el patrimonio cultural, el lema europeo de unidad en la diversidad como un medio de consolidación de la identidad europea. Por ello, la UE invita a los sitios a potenciar actividades concretas en aras de la educación de los jóvenes y el despertar de su conciencia europea. Se pretende promover los valores de convivencia democrática y el diálogo intercultural, relacionando el patrimonio con el desarrollo sostenible de las regiones, la implantación duradera de valores de solidaridad y el entendimiento.

El Gobierno de Aragón considera que el hecho histórico del Compromiso de Caspe cumple a la perfección esos valores y por eso presentará su candidatura este mismo mes de marzo. Para la alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles, este sello "pretende poner en valor los edificios que son importantes como el castillo y la colegiata".

El acto institucional que se ha celebrado esta mañana ha estado centrado en destacar la actuación que tuvieron durante la Guerra Civil las Brigadas Internacionales, fuerzas de voluntarios extranjeros, procedentes de todos los países del mundo, que acudieron a España a luchar junto al bando republicano por defender la libertad y para combatir al fascismo. La presencia de estas Brigadas fue decisiva en la Batalla de Caspe, librada entre el 15 y el 17 de marzo de 1938 contra el avance de las tropas franquistas.

Durante su alocución, el presidente de Aragón ha ensalzado la singularidad histórica que representaron estas fuerzas internacionales, de ciudadanos que dieron su vida por la defensa de la libertad y contra el fascismo.