Publicidad
CINE

'Il Boemo' y 'Urraca, cazador de rojos', ganadores del Saraqusta Festival

La tercera edición de este festival ha recibido más de 600 proyecciones a concurso de 82 países diferentes

EFE /
Tercera edición del Saraqusta Film Festival.
icono foto Tercera edición del Saraqusta Film Festival.

La película de la República Checa 'Il Boemo', drama biográfico que dirige Petr Vaclav, se ha alzado con el Dragón de Oro al Mejor Largometraje en la tercera edición del Saraqusta Film Festival, mientras que el otro dragón dorado del certamen, que premia al Mejor Documental, ha sido para 'Urraca, cazador de rojos'. Los premios han sido desvelados este viernes por el portavoz del jurado Steve Miller, junto al director del certamen, José Ángel Delgado, y la vicealcaldesa, Sara Fernández.

'Il Boemo' refleja la historia de Josef Myslivecek, apodado igual que el título, uno de los compositores de ópera más prolíficos de la Italia del siglo XVIII, que inspiró a grandes figuras de la música como Mozart.

Por otro lado, 'Urraca, cazador de rojos', es un audiovisual de Pedro de Echave y Felip Solé, que cuenta cómo Pedro Urraca, policía español y agente de la Gestapo, lideró la persecución de republicanos exiliados en Francia durante la ocupación nazi. Lo muestra a través de imágenes de archivo, animaciones y los testimonios de su nieta, Loreto Urraca. De Echave también se ha llevado gracias a este documental el reconocimiento a Mejor Guion.

Los premios a la Mejor Actriz y al Mejor Actor han ido a parar a Francia. El galardón femenino ha sido para Ilona Bachelier por su papel protagonista en ‘La historia de Annette Zelman’, de Philippe Le Guay. En ella da vida a Annette, judía que es enviada al campo de concentración de Auschwitz el 22 de junio de 1942, durante la ocupación alemana y la deportación de judíos, lo que trunca su historia de amor. Esta cinta también se ha alzado con el Premio Jurado Joven, que conceden estudiantes de diferentes centros educativos.

El premio a la mejor interpretación masculina ha recaído en el popular Omar Sy (‘Lupin’ o ‘Intocable’) gracias a su interpretación en ‘Padre y soldado’ (‘Tirailleurs’). La película, dirigida por Mathieu Vadepied, transporta a los espectadores a 1917, a la colonia francesa de Senegal, donde un padre se alista en el ejército francés para quedarse con su hijo reclutado para combatir en la Primera Guerra Mundial, en el frente en Francia.

Y el galardón a la Mejor Dirección se lo ha llevado Sebastián Moreno por el documental ‘Sergio Larraín, el instante eterno’, que explora en profundidad la vida del único fotógrafo chileno que llegó a formar parte de la plantilla de la prestigiosa agencia Magnum.

En un comunicado conjunto el jurado, compuesto por Steve Miller, diseñador y mezclador de sonido; junto a Laura Conteras, actriz zaragozana; Lorena Calvo, adscrita a la Oficina de Proyección Exterior del Área de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza; Elena Cid, directora, guionista y productora aragonesa, y Fernando Sanz, doctor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, ha valorado "la alta calidad de todos los trabajos a concurso en todas las secciones".

El jurado ha detectado que la guerra es un elemento muy recurrente en la ficción histórica y reconoce que ha quedado impresionado por ‘Urraca, cazador de rojos’ por su brillante montaje y por la calidad a la hora de mostrar la historia a través de mucha documentación, "lo que hace que esta producción resulte tan impactante como emotiva", ha dicho Miller. De ‘Il Boemo’ Miller ha apuntado que “es una gran producción de corte clásico que cuenta con una maravillosa dirección de arte, ambientación y vestuario, así como con un gran reparto coral”.

‘Il Boemo’ (República Checa), ‘La historia de Annette Zelman’ (Francia), ‘El cazador de recompensas’ (Estados Unidos), ‘Miró’ (España) y ‘Padre y soldado’ (Francia) han sido los cinco largometrajes candidatos a alzarse con el Dragón de Oro de la tercera edición del Saraqusta Film Festival.

En la categoría de documentales, han competido ‘Urraca, cazador de rojos’ (España), ‘El olvido del mar’ (España), ‘El incendio del Reichstag’ (Francia), ‘Franco Battiato, la voz del maestro’ (Italia) y ‘Sergio Larraín, el instante eterno’ (Chile).

A estos galardones se suma el Premio Saraqusta, que reconoce trabajos profesionales relacionados con el audiovisual histórico. En esta edición ha recaído en tres actores: Alfonso Bassave (Madrid, 1979), Salomé Jiménez (Zaragoza, 1975) y el internacional Joaquim de Almeida (Lisboa, 1957).

Esta edición ha recibido más de 600 proyecciones a concurso de 82 países diferentes.