Publicidad
ANIVERSARIO

IES Ítaca: bodas de plata para el instituto heredero de la Universidad Laboral de Zaragoza

Este centro, que abrió sus puertas en 1997 en Santa Isabel continuando con la labor de la Universidad Laboral, cuenta ya con 1.300 alumnos

RAQUEL PLOU /
icono foto Vídeo realizado por alumnado y profesorado del IES Ítaca con motivo del 25 aniversario.

“25 años comprometidos con una enseñanza pública y de calidad”. Con este eslogan el IES Ítaca, de Zaragoza, celebra este miércoles su vigesimoquinto aniversario y lo hace a lo grande, con pasacalles por el barrio de Santa Isabel, DJ o una mesa redonda.

Instalado en una parcela de 30.000 metros cuadros, comenzó su actividad en octubre de 1997. Los primeros años continuó con la labor del Centro de Enseñanzas Integradas de la Universidad Laboral de Zaragoza, que decidió trasladar a sus estudiantes a este espacio por los problemas de aluminosis que estaba sufriendo.

Imágenes de algunos estudiantes de la Universidad Laboral de Zaragoza. Fuente: IES Ítaca.

Poco a poco ha ido creciendo y, actualmente cuenta ya con 1.300 alumnos y 130 profesores. Allí se imparte desde Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta Bachillerato, Ciclos de Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas. Y no solo recibe a jóvenes de la capital, también de Movera, Montañana, Peñaflor, Villamayor, Leciñena, Perdiguera, La Puebla de Alfinden o Pastriz.

El director del centro, José Antonio Guallar, asegura que, celebrar este aniversario “es una gran noticia”: “Nos vestimos de largo para esta fiesta, que es una fiesta de toda la comunidad educativa. Para nosotros es un orgullo estar en Santa Isabel, ser parte de la antigua Universidad Laboral y tomar el relevo de la misma”.

Al echar la mirada atrás y hacer un repaso por estos 25 años de historia, Guallar destaca que la institución ha cambiado “en positivo”, especialmente en lo que se refiere a la convivencia y la preparación de los jóvenes. “Hemos apostado por mantener su bienestar, sobre todo en estos tiempos que han sido tan complejos y difíciles. Igual que hacemos todos los días, seguiremos mejorando para sacar a nuestros jóvenes preparados al mundo laboral y para que sean mejores personas”, apunta.

Para este director es un reto estar en la antigua Universidad Laboral. “Yo no estuve, pero conozco amigos que sí. Es todo un mérito y un logro que el IES Ítaca tenga esas raíces”, explica.

Además, ha confesado que el instituto cuenta con varias vitrinas donde atesoran objetos de gran valor como un teléfono, una máquina de escribir o una imagen de los últimos profesores de guardia de la Universidad Laboral, que se mezclan con imágenes de las actividades actuales, de lo moderno, de lo innovador del centro.

Objetos de la Universidad Laboral. Fuente: IES Ítaca.

Agenda cargada de actividades

Con motivo de este aniversario, se ha preparado una amplia programación a lo largo del día.

Por la mañana han celebrado un pasacalles. “Hemos invitado a los colegios adscritos, hemos ido al CEIP Guillermo Fatás y al CPI Espartidero y hemos dado una vuelta por el barrio de Santa Isabel, porque Santa Isabel es nuestra casa”, afirma José Antonio Guallar. Ese acto también ha contado con batucada, animación por la calle y algunas personas disfrazadas. A la vuelta, el centro ha preparado un 'flashmob' con todos los alumnos, a lo que se ha sumado música y baile en el patio de la mano de un DJ, para amenizar la mañana.

Por la tarde, se ha preparado una mesa redonda, moderada por el periodista Juanjo Hernández, en la que va a participar el consejero de Educación, Felipe Faci -que fue profesor en ese centro-, el presidente de la Junta Municipal de Santa Isabel, Ángel Lorén, así como antiguos directores tanto del instituto como de la antigua Universidad Laboral.

Otra actividad a destacar es el 25 que los alumnos han representado con sus propios cuerpos para este día y que puede verse desde el aire.

“Compartiremos espacio y tiempo con mucha gente que ha estado con nosotros y haremos un acto de homenaje a nuestros jubilados ya que, en el tiempo de pandemia no hemos podido despedirles y darles esa placa conmemorativa de su paso por el Ítaca como recuerdo”, concluye Guallar.

Finalmente, se proyectará un vídeo conmemorativo del 25 aniversario y los asistentes disfrutarán de un ágape.