Publicidad
JJ.OO. 2030

Iceta y José Manuel Franco piden "diálogo y consenso" para un acuerdo Cataluña-Aragón

El ministro de Cultura y Deportes insta a construir una candidatura "solvente" y "muy unitaria", mientras que el secretario de Estado para el Deporte asegura que Aragón y Cataluña "se merecen estos Juegos"

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, realiza declaraciones a los medios de comunicación. / Foto: EP.
icono foto El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, realiza declaraciones a los medios de comunicación. / Foto: EP.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha apostado este viernes por agotar todas las posibilidades de diálogo "hasta el último momento" para hacer posible un acuerdo entre Cataluña y Aragón que permita una candidatura unitaria de los Pirineos para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. 

En declaraciones a TV3, Iceta ha evitado especular sobre una posible candidatura en solitario de Cataluña y ha remarcado que el Comité Olímpico Español (COE) "no contempla que no haya acuerdo", pese a que el Gobierno de Aragón se ha desmarcado del acuerdo técnico anunciado en los últimos días.

"Por lo que yo sé, había habido una negociación y un trabajo y, en algún momento, Aragón estaba de acuerdo con las propuestas del COE", ha señalado.

Iceta ha emplazado a las partes a hablar "hasta el último momento para hacer posible el acuerdo": "Soy apóstol del diálogo, la negociación, el pacto y de una cierta flexibilidad", ha afirmado.

Según el ministro, no hay que "politizar" ni "hacer de la candidatura un escenario de querellas de tipo político o territorial", sino ayudar a construir una candidatura "solvente" y "muy unitaria". "Juntos tenemos mucha más fuerza", ha razonado.

Franco: "Tanto Aragón como Cataluña se merecen estos Juego"

El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, también se ha pronunciado sobre la candidatura a los Juegos de invierno de 2030. Franco ha animado a las partes a "buscar ese consenso que existía, que se materialice, y seguir trabajando juntas todas las administraciones con el COE, que ha hecho un esfuerzo muy importante", ha señalado.

"Tanto Aragón como Cataluña se merecen celebrar estos Juegos, serían unos magníficos Juegos, sostenibles", ha dicho Franco. "El Pirineo español tiene todo para hacer una gran candidatura y el Gobierno apoya sin género de dudas esta posibilidad".