Publicidad
JJ.OO. 2030

Iceta cree que la candidatura a los Juegos tiene posibilidades y pide un acuerdo antes del verano

El ministro de Deportes ha visitado este miércoles la localidad turolense de Mora de Rubielos

ARAGÓN NOTICIAS /
El ministro Miquel Iceta, durante su visita a Mora de Rubielos./EUROPA PRESS
icono foto El ministro Miquel Iceta, durante su visita a Mora de Rubielos./EUROPA PRESS

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, cree que España tiene posibilidades de ganar la candidatura olímpica de los Juegos de Invierno 2030 pero pide a todas las partes que lleguen a un acuerdo. Iceta ha visitado este miércoles la localidad turolense de Mora de Rubielos, donde se ha mostrado convencido de que se llegará a un consenso sobre la propuesta olímpica. En cuanto a la fecha límite para alcanzarlo, el ministro ha indicado que "no hay plazo tasado, pero debería ser antes de verano".

"Se han de hacer. Son una oportunidad importante para el Pirineo y creo que tendremos buenas noticias. El COE está trabajando mucho para encontrar solución que satisfaga a todos", ha señalado el ministro tras su visita al Ayuntamiento y castillo de la localidad.

"La candidatura es un escenario de oportunidad, he hablado más de ella fuera de España que aquí", ha aseverado Iceta, quien ha añadido: "En Tokio y en Pekín he podido comprobar que tenemos muchas posibilidades de ganarla, pero eso tiene condiciones: que sea muy solvente desde el punto vista profesional y que vayamos todos juntos". "En este mundo, las polémicas generan ruido y cuando hay mucho ruido las posibilidades decaen":

Para el ministro, es importante apoyar la resolución del COE, porque "es quien tiene que defender candidatura con convicción". "Tendremos rivales de envergadura -ha remarcado Iceta-, ciudades que ya han celebrado juegos y con infraestructuras capaces. Nuestra fuerza es que no se han organizado nunca en España. Lo primero es alcanzar consenso que lime asperezas y una candidatura que sea equilibrada, como pide el presidente de Aragón"

Sobre las discrepancias entre Aragón y Cataluña, el ministro ha afirmado que todavía quedan algunas cuestiones por determinar: "Desde el nombre, clausura y apertura y dónde se hacen pruebas. Nos gustaría multiplicar sedes, pero hay restricciones presupuestarias". "Tendremos pruebas en muchos valles, aunque no en todos porque hay disciplinas para las que no hay ubicación por carencia de instalaciones. No todo el mundo será totalmente feliz, pero los acuerdos son así", ha sentenciado.

En cuanto a una posible candidatura en solitario de Cataluña, Iceta ha zanjado: "Es un escenario imposible".