Publicidad
ECONOMÍA

Ibercaja retrasa su salida a bolsa por las condiciones del mercado

El Consejo de Administración ha decidido esperar a que los mercados vuelvan a una situación de mayor normalidad antes de continuar con su oferta pública inicial de acciones ordinarias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sede central de Ibercaja en Zaragoza / EUROPA PRESS

Ibercaja Banco ha decidido retrasar el proceso de salida a Bolsa debido a las condiciones de mercado, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el Consejo de Administración ha acordado esperar a que los mercados vuelvan a una situación de mayor normalidad antes de continuar con su oferta pública inicial de acciones ordinarias, a la vista de la alta volatilidad que se está registrando en los mercados de capitales internacionales en los últimos días, derivada de la situación de elevada tensión geopolítica mundial.

El órgano de dirección de la entidad ha precisado que proseguirá los preparativos de la salida a Bolsa con la formulación de las cuentas anuales cerradas a 31 de diciembre de 2021, que se va a llevar a cabo en las próximas semanas.

El pasado 20 de enero, Ibercaja anunció su intención de salir a bolsa este mismo mes de febrero, mediante una oferta pública inicial de acciones. Las acciones que se pondrán a la venta serán de la Fundación Bancaria Ibercaja, que es el accionista mayoritario del banco, que ahora controla el 88% del capital y que tras esta operación tratará de quedarse por debajo de 50% para cumplir con la Ley de Fundaciones Bancarias, aunque siempre manteniendo el control del banco.

A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, la entidad ha asegurado que la "elevada tensión geopolítica global" ha sido determinante también para que otras operaciones similares en Europa igualmente hayan decidido esperar a una mayor normalización del mercado para culminar sus procesos",  y ha citado a la compañía tecnológica holandesa 'We Transfer' o la farmacéutica alemana 'Cheplapharm'.

Ibercaja banco ha tomado la decisión de posponer su salida a bolsa solo un día antes de la publicación del folleto con la oferta, y cuando ya incluso estaba previsto el día 11 como el del toque de la campana. En cualquier caso, aunque desde Ibercaja pretenden retomar el proceso en abril, si hay fumata blanca en las cumbres que están intentando reconducir la situación en Ucrania, la entidad aún tendría hasta final de año para reactivar su salida a los mercados. No tiene además que empezar de cero, porque todo el trabajo está ya hecho.

Preguntado por este anuncio, el presidente autonómico, Javier Lambán, ha asegurado que "siempre" respetará las decisiones de Ibercaja. "Es una entidad privada que puede hacer lo que considere oportuno" ha dicho Lambán, quien ha recordado que ni cuando formaban parte de la Fundación el Gobierno autonómico se ha inmiscuido en sus decisiones. "Si no lo hicimos entonces, no lo vamos a hacer ahora", ha sentenciado Lambán.