Publicidad
DÍA FUERZAS ARMADAS

3.000 militares desfilan hoy en Huesca, que quedará 'blindada' con calles y accesos a garajes cortados

El Ayuntamiento recomienda no circular en coche y ha habilitado tres zonas de aparcamiento. Además, avisan a los vecinos del parque Miguel Servet de que abran sus ventanas para evitar daños por el estruendo de los cañones

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de varios soldados en un desfile. / Europa Press
icono foto Imagen de archivo de varios soldados en un desfile. / Europa Press

Huesca celebra este sábado el Día de las Fuerzas Armadas con el desfile de más de 3.000 militares que recorrerán las calles de la ciudad, acompañados de 17 vehículos acorazados, 97 de tierra y 40 motos, pero también por el aire en 45 aviones y 24 helicópteros. Todo ello, presidido por los reyes de España, Felipe y Letizia, acompañados de representantes del Gobierno como la ministra de Defensa, Margarita Robles,  el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, o el alcalde de Huesca, Luis Felipe. 

El desfile dará comienzo a las 12:00 horas en la avenida del Santo Cristo de los Milagros, y continuará por la avenida de la Paz, Juan XXIII y finalizará en la avenida Martínez de Velasco. La parada militar pone el colofón a una serie de actividades y exhibiciones de las Fuerzas Armadas que han cambiado la rutina de la capital oscense y que este sábado, además, alterarán la movilidad habitual en la capital altoaragonesa

Restricciones de tráfico, cierre de garajes o la limitación en el uso de instalaciones municipales serán algunas de las afecciones que en esta jornada tendrán que tener en cuenta oscenses y visitantes. Desde las 8:00 a las 16:00 horas quedarán cortadas a la circulación de vehículos a motor todas las vías por donde discurrirá el desfile militar, así como las calles y espacios adyacentes. La Policía Local realizará los cortes en las calles afectadas, por lo que, desde el Ayuntamiento de Huesca recomiendan a todos los ciudadanos no utilizar el vehículo, salvo por motivos ineludibles.

Los garajes y zonas de aparcamiento también sufrirán restricciones. En zonas donde esté totalmente cortada la circulación, no se permitirá el acceso ni salida de los garajes. Mientras que en las zonas donde esté parcialmente restringida la circulación, se podrá salir de los garajes con los vehículos, pero no se garantiza el posterior acceso. Como alternativa, el Consistorio ha dispuesto tres solares para el estacionamiento temporal de los vehículos. Estarán ubicados en la parte trasera de la avenida Doctor Artero, numero 22, con acceso por el pasaje de las Miguelas; la antigua Harinera Porta, con acceso por la calle San Úrbez; y la calle Pilar Lorengar. Los polígonos industriales se convierten también en espacios de aparcamiento, gracias a sus amplias zonas de estacionamiento. 

Calles con cortes de tráfico

Los vecinos de las calles situadas en la parte izquierda del recorrido, es decir, al sur de la calle Santo Cristo de los Milagros, al oeste de las avenidas La Paz y Juan XXIII y al norte de la avenida Martínez de Velasco, deberán utilizar la ruta por las calles Menéndez Pidal, Fuente del Ibón, Marina Española hacia el centro comercial Coso Real o avenida Doctor Artero para el acceso y salida de la zona afectada.

Por su parte, los vecinos de la zona sur de Martínez de Velasco deberán salir de esta área de la ciudad por la calle Alcañiz, dirección avenida Monegros. El cruce de la calle Alcañiz con la avenida Martínez de Velasco se verá restringido y cortado en su totalidad en diferentes momentos de la mañana.

Los oscenses que viven en la zona sur de la avenida La Paz y la zona este de la avenida Juan XXIII deberán entrar y salir de la zona utilizando la calle de El Parque, atendiendo a las indicaciones de los agentes de la Policía Local situados en los cruces, ya que se producirán cortes y desvíos puntuales.

Bares sí, pero terrazas no

Todos los establecimientos comerciales y de hostelería de la zona donde se celebrará el desfile militar podrán permanecer abiertos al público durante toda la mañana, con acceso peatonal libre de sus clientes, pudiendo registrarse, en momentos puntuales, por razones de seguridad.

Aquellos establecimientos hosteleros ubicados a lo largo de las vías que recorrerá el desfile deberán mantener sus terrazas y veladores recogidos, desde las 7:00 hasta las 16:00 horas.

Ventanas abiertas durante las salvas de honor

Huesca se viste de gala para celebrar el Desfile de las Fuerzas Armadas y el Ayuntamiento ha pedido a los ciudadanos que engalanen sus ventanas y balcones con la bandera de España, "contribuyendo de este modo al homenaje que las fuerzas armadas rendirán a este símbolo nacional".

Precisamente, ventanas y balcones son también foco de recomendaciones, ya que aquellos domicilios particulares y locales ubicados en las inmediaciones del parque Miguel Servet deberán tener sus ventanas abiertas durante el lanzamiento de las salvas de honor, sobre las 12:00 horas, con el fin de evitar que los cristales sufran daños ocasionados por el estruendo de los cañones.

Prohibidos los purines y suspendido el mercado ambulante

Otra de las medidas de restricción con motivo de este día afecta al medio ambiente, ya que no se podrá realizar el vertido de purines, estiércoles y otros productos de fuentes de origen agrícola y ganadero a menos de dos kilómetros de la última vivienda del casco urbano de la capital oscense, para evitar los malos olores que producen. Esta medida se recoge en la Ordenanza Reguladora de la aplicación de purines y otros subproductos utilizados como fertilizantes. "El objetivo es evitar lo ocurrido durante la celebración de la Semana Institucional de la Guardia Civil hace algo más de dos años", señala el Ayuntamiento.

El mercado ambulante, habitual de los sábados, también se suspende y no se podrá acceder al recinto ni llevar a cabo la instalación de ningún puesto. 

Instalaciones municipales cerradas total o parcialmente

A lo largo de la mañana no se podrá acceder al parque Miguel Servet. Tampoco se podrá acceder a las piscinas de El Parque, al Palacio de Deportes, al pabellón Alcoraz, al pabellón Juan XXIII y a la Ciudad Deportiva San Jorge.

La Ciudad Deportiva Municipal estará abierta, pero exclusivamente para las actividades de pádel, tenis y fútbol 7. Los pabellones Pío XII, Sancho Ramírez y Pedro J. Rubio permanecerán abiertos por la mañana solo para el desarrollo de los juegos escolares.

Millones de espectadores

Desde hace meses se ha trabajado en coordinación con la Casa Real y el Ministerio de Defensa en los preparativos urbanísticos y de seguridad. Para ello, el Ayuntamiento ha contado con una partida de 200.000 euros. La capital oscense lleva varios meses con los preparativos, primero internos y luego más visibles, para que el Desfile de las Fuerzas Armadas sea un éxito. El último, celebrado en Sevilla, fue seguido por unos dos millones y medio de personas a través de la televisión.

Huesca es la ciudad más pequeña de las que han acogido el Desfile de las Fuerzas Armadas. La capital altoaragonesa celebra estos actos como reconocimiento a la ciudad tras la llegada de la División Castillejos al cuartel Sancho Ramírez y, según detalla Defensa, "por las buenas relaciones de la ciudad con el Ejército".