Publicidad
EFICIENCIA HIDROLÓGICA

Huesca quiere crear una mancomunidad para gestionar el agua de la capital y de otras 48 poblaciones

Hasta ahora la capital oscense paga el mantenimiento de toda la red de abastecimiento. Más de 70.000 personas reciben agua del embalse de Vadiello, 55.000 de la ciudad oscense, y solo queda agua hasta finales de octubre

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Embalse de Vadiello (Huesca).

El embalse de Vadiello abastece a 17 municipios de la Comarca Hoya de Huesca, y cada localidad tiene sus propios consumos y paga distintas tasas. Ahora el Ayuntamiento de la capital quiere que se gestione el agua de manera eficiente y crear una mancomunidad, un órgano que establecerá las inversiones a realizar y las dotaciones que necesita cada población. De momento, los alcaldes están predispuestos a formar parte de ella, pero quieren conocer los costes. 

"Hay que trabajar en el coste que esto nos va a suponer a cada uno de los municipios, que es también importante y vital para que lo podamos mantener", indica Mónica Soler, alcaldesa de Argavieso. Por su parte, el alcalde de Monflorite-Lascasas, Jesús Manuel López, explica: "Se debería hacer una previsión de futuros habitantes y como se modificaría".

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, considera que gestionar el uso del agua es todavía más necesario "en tiempos de sequía", y asegura que muchos de los consumos en las poblaciones que se abastecen de Vadiello no son para agua de boca. Desde que comenzaron las restricciones la capital oscense ha reducido su consumo casi un 20%. "Huesca tiene el embalse de Valdrabra como suministro de emergencia, pero el resto de municipios solo tiene Vadiello, entonces hay que hacer un esfuerzo para que el agua de Vadiello dure lo suficiente hasta las nuevas lluvias", sostiene Felipe. 

De hecho, si no llueve, en Vadiello sólo queda agua hasta finales del mes de octubre, por lo que muchos pueblos ya han puesto restricciones a la hora de regar parques y jardines.