Publicidad
ABASTECIMIENTO

Huesca prohíbe el riego de huertos y jardines con agua de la red de abastecimiento por la sequía

El embalse de Vadiello, principal abastecimiento de la ciudad, se encuentra al 19% de su capacidad. Desde el Consistorio han emitido un bando insistiendo en la necesidad de hacer un uso responsable del agua potable

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una de las fuentes de agua de un parque de Huesca que ya no tienen agua.

El Ayuntamiento de Huesca ha prohibido el riego de huertos y jardines a toda la población oscense. Una decisión que se ha tomado debido a la prolongada sequía y la escasez de reservas de agua en el embalse de Vadiello, en la sierra de Guara, principal abastecimiento de la ciudad y que, actualmente, se encuentra al 19% de su capacidad.

También se ha prohibido el riego y el suministro de agua a actividades deportivas municipales y privadas desde la red de abastecimiento principal de la ciudad, por lo que el baldeo y limpieza de redes de saneamiento solo se podrá hacer desde pozos de agua bruta. Además, se han cerrado todas las fuentes de agua de consumo humano de la ciudad. Se calcula que, de media, Huesca consume unos 20.000 metros cúbicos al día, lo que equivale a ocho piscinas olímpicas.

Todas estas medidas se han dado a conocer en un bando que ha emitido el alcalde de Huesca, Luis Felipe, en el que se insiste en la necesidad de hacer un consumo responsable y moderado del agua potable. También se han trasladado estas normas a las empresas gestoras de comunidades de propietarios, a empresas de mantenimiento de piscinas y a otras similares para que den aviso a todos sus usuarios.

El concejal de Servicios Generales y Medio Ambiente, Roberto Cacho, ha recordado que el Consistorio oscense lleva semanas adoptando diferentes medidas preventivas para ahorrar, con las que se ha conseguido reducir el consumo diario de agua de la ciudad en torno a un 10% de media. Y ha añadido que estas primeras restricciones adoptadas están siendo eficaces "pero son insuficientes". Por eso, se han visto obligados a "ir un paso más allá" con la prohibición ahora del riego en huertos y jardines.