Publicidad
SAN LORENZO

Huesca despide su semana de 'no fiestas' sin grandes incidencias

El Ayuntamiento destaca el comportamiento "ejemplar" de la ciudadanía y el respeto a las restricciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Este año, la peana de San Lorenzo tampoco ha podido salir en procesión.

Un año normal, Huesca despediría esta noche las fiestas de San Lorenzo con la retirada de la pañoleta al Santo. Por segundo año consecutivo, no ha habido actos festivos debido a la pandemia y esta semana ha transcurrido con un ambiente muy distinto al de otros años, este año con toque de queda incluido. El Ayuntamiento hace un balance positivo y destaca la responsabilidad de la ciudadanía durante estos días de las llamadas 'no fiestas'. Desde el pasado viernes día 6, se han interpuesto 28 propuestas de sanción por saltarse esta medida, y once sanciones por alcoholemia positiva, cuatro de ellas penales, entre otras infracciones.

La Junta de Portavoces municipal, celebrada este domingo, ha agradecido el comportamiento de los ciudadanos, que ha calificado de "ejemplar". Según el concejal de fiestas, Ramón Lasaosa, la falta de actos festivos ha llevado a los oscenses a vivir “unos días de tranquilidad y sentir de nuevo al patrón de Huesca de una manera contenida y respetuosa con las circunstancias sanitarias”,

Para la concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Ana Loriente, ha explicado que “únicamente se han producido dos congregaciones de jóvenes en la tarde- noche del pasado día 9 de agosto en la calle Argensola y en la plaza de los Fueros. Son puntos significativos de la zona de ocio nocturno donde ya estaba previsto que pudiera darse este tipo de situaciones, destaca la concejal. Por ese motivo, tres patrullas de Policía Local y varios agentes de Policía Nacional realizaron “labores de concienciación y, gracias al toque de queda de 1:00 a 6:00 horas, quedaron desiertas poco después de la medianoche”, asegura. 

El dispositivo policial ha contribuido a evitar que se produjeran incidencias reseñables

Este año no ha habido actos organizados por el Ayuntamiento de Huesca ni tampoco por parte de colectivos como las peñas o la Asociación de Comerciantes de Huesca. Únicamente se han llevado a cabo actos religiosos, como la misa Pontifical en honor de San Lorenzo el pasado 10 de agosto. Así mismo, la entrega de la Parrilla de Oro, que habitualmente se entrega en el consistorio antes del cohete anunciador del día 9, se trasladó a un acto en el Palacio de Congresos el pasado día 6, retransmitido por Youtube.

En este sentido, el alcalde Luis Felipe, se ha mostrado satisfecho de mantener estos reconocimientos y que trasladar la entrega de la entrega de la Parrilla de Oro a la antesala de las fiestas de San Lorenzo puede sentar un precedente para dar mayor protagonismo a los homenajeados.

Balance del dispositivo policial

Desde el día 6 ha estado funcionando un operativo especial compuesto por agentes de Policía Nacional, Policía Local, Policía adscrita y Guardia Civil, además de los servicios sanitarios y Protección Civil, con una vigilancia y labor preventiva muy similar a años anteriores.

Además de las 28 sanciones propuestas por saltarse el toque de queda (18 de ellas desde el lunes) y las 11 por alcoholemia, se han interpuesto tres denuncias por conducir bajo los efectos de las drogas y un atestado penal por conducir sin carné. Al mismo tiempo, se han formulado dos denuncias por posesión de drogas en la vía pública; tres denuncias por altercados o desórdenes públicos; cuatro denuncias por no llevar mascarilla; una denuncia por una fiesta de 40 personas en un finca el pasado día 13, una denuncia por posesión de un arma prohibida; tres locales denunciados por superar el número de mesas autorizadas; dos detenidos por violencia doméstica y seis denuncias por ruidos.