Publicidad
SAN LORENZO

Huesca deja paso a la tranquilidad después de una intensa semana de fiestas

Como ya es habitual, el 16 de agosto, muchos establecimientos cierran unos días y los oscenses aprovechan para viajar después de celebrar San Lorenzo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las calles de Huesca amanecen más vacías que de costumbre, después de una semana de fiestas.

Con las emociones todavía a flor de piel, los oscenses han despedido unas fiestas históricas y multitudinarias. Tras una semana de blanco y verde, vecinos y visitantes han puesto el broche a San Lorenzo. Este martes toca recuperar la normalidad, después de unos días de intenso trabajo, y muchos locales de hostelería echan el cierre para descansar. Los comercios que siguen abiertos lo hacen con menos clientes, porque tras las fiestas muchos aprovechan para irse de vacaciones.

"Están cerrando muchos bares", comenta una oscense en el calle del Coso Alto, frente a un restaurante con la persiana bajada, pero que un día antes rezumaba fiesta. "Hoy hay muchos establecimientos hosteleros cerrados. Tienen que estar cansados", señalaba otra vecina. 

Unos empiezan sus merecidas vacaciones, pero otros tienen por delante un día plagado de trabajo. "Hemos recogido la plaza López Allué, antes la plaza Navarra, interpeñas y todo lo que son grifos y mostradores", explica un joven encargado de la recogida de escenarios y barras que durante una semana han sido epicentro de la vida social laurentina. 

Pasear este martes por las calles de Huesca es hacerlo entre tiendas, bares y restaurantes con el cartel de cerrado. Una situación que hace mella en la ciudad. "Ahora se ve tranquilidad. La cosa ha cambiado de ayer a hoy", indicaba un oscense durante su paseo por el centro de la ciudad. 

Con todo, parece que este año el 16 de agosto no ha sido un día de éxodo entre los vecinos de la capital del Alto Aragón. "No la encuentro tan desalojada como otros años, que ibas por la calle y no había nada ni nadie", contaba una mujer frente a una zapatería, en la que sus empleadas siguen trabajando: "Ya no se cierra. Nos vamos turnando entre compañeras para ir de vacaciones antes y después de San Lorenzo"

Los servicios de limpieza han recogido más de 400 toneladas de basura

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Huesca han recogido más de 401 toneladas de residuos durante las Fiestas de San Lorenzo. Así lo explica el Consistorio oscense en una nota de prensa, en la que indica que el vertedero municipal ha recibido un 0,6% menos que en 2019, último año en el que se celebraron las fiestas debido a la pandemia.

Añaden que los días en los que más residuos se han recogido han sido el 9 y el 11 de agosto, con 89.210 y 61.180 kilos, respectivamente. En cuanto a la recogida selectiva, 39.420 kilos han sido de envases de plástico, latas y bricks; 25.700 de papel y cartón; 15.420 de residuos orgánicos y 12.670 de vidrio.

En referencia a la recogida de papel y cartón, destaca la reducción de las toneladas, en comparación con las de 2019, cuando se recogieron 37.