Publicidad
OCUPACIÓN HOTELERA

Huesca cuelga el cartel de completo gracias al desfile de las Fuerzas Armadas este fin de semana

La capital altoaragonesa, además de a los turistas, alojará a los más de 3.000 militares que participarán en el acto

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Los alojamientos oscenses se llenan ante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

Los hoteles de Huesca colgarán el cartel de completo este fin de semana con motivo de la celebración del desfile de las Fuerzas Armadas y algunos restaurantes ya no cogen reservas. Además de los turistas, la capital altoaragonesa también tiene que alojar a los más de 3.000 militares que participan en este acto, que tendrá lugar el sábado y estará presidido por los reyes de España, Felipe y Letizia.

Por este motivo, la ciudad se está blindando: la Policía registra todo el recorrido, se vigila hasta por debajo del suelo, en las calles por las que discurrirá la marcha ya tienen algunos tramos cortados, en otros se ha prohibido aparcar... En total, se pierden estos días 1.500 plazas de aparcamiento. Por eso, el Ayuntamiento ha habilitado tres párquines provisionales. 

En cuanto a las labores de montaje, los operarios ya preparan la tribuna real, las calles, engalanan los balcones y se aseguran de que no se cuelen malos olores. Desde este lunes se prohíbe echar purín a dos kilómetros de distancia. 

Exposiciones

Con motivo del desfile, este lunes se han inaugurado las exposiciones '40 años de participación activa en la OTAN' y 'Fidel Pagés', en el Palacio de Congresos, donde podrán visitarse de lunes a miércoles, en horario de 10:00 a 20:00, el jueves y viernes, de 10:00 a 18:30, y el sábado, de 15:00 a 20:00.

Presidido por los Reyes

Los Reyes presidirán el próximo sábado, día 28, el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas, que este año se celebra en las calles de Huesca, de nuevo a gran escala tras dos años de restricciones impuestas por la pandemia.

Don Felipe VI y doña Letizia estarán acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles; por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el presidente de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y diversas autoridades civiles y militares. El desfile, terrestre y aéreo, se iniciará a las 12:00 horas, con la llegada de los Reyes. El recorrido del desfile dará comienzo en la avenida del Santo Cristo de los Milagros, y continuará por la avenida de la Paz, Juan XXIII y finalizará en Martínez Velasco.

Previamente a la llegada de los Reyes, se procederá al izado, homenaje a la bandera y, a continuación, a las 11:30 horas, tendrá lugar la Agrupación de Honores Formada, para después incorporarse la bandera nacional. En ese momento, dará comienzo el acto central, con honores militares a Sus Majestades, revista del Rey a la Agrupación de Honores, saludo de don Felipe y doña Letizia a las autoridades, izado y homenaje a la bandera nacional y a los que dieron su vida por España. Seguirá el desfile aéreo y luego el terrestre. Finalmente, se despedirá a los Reyes y se procederá al arriado de la bandera nacional.

En el homenaje a quienes dieron su vida por España se reconocerá además de forma particular a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que fallecieron en acto de servicio desde el año 2019, cuando se celebró el último día de las Fuerzas Armadas. De hecho, han sido invitados los familiares de los fallecidos en acto de servicio durante los últimos tres años, que tendrán un encuentro con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Otras exhibiciones

El jueves, 26 de mayo, en la explanada del Palacio de Congresos, permanecerá una Exposición Estática y Dinámica de Materiales, que se inaugurará ese día, a las 10:00 horas, y podrá visitarse hasta el sábado, en horario de 15:00 a 18:30 horas.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, en la plaza de toros, se procederá a realizar una exhibición de personal y material, con demostraciones ecuestres de la Guardia Real, Cría Caballar y Guardia Civil, demostraciones de unidades cinológicas y exhibición de robot de desactivación de explosivos.

Además, el jueves 26 de mayo, se realizarán otras actividades. A partir de las 10:00 horas, darán comienzo con un globo aerostático, exhibición dinámica del CC Leopardo y del VCI Pizarro y exhibición de sistema de rescate.

El viernes, también tendrá lugar otras actividades desde las 10:00 horas, con el globo aerostático y una exhibición de escuadrilla cinológica y, a partir de las 16:45 horas, tres exhibiciones sobre rappel, patrulla ASPA y salto paracaidista. Este tipo de actividades también se desarrollarán el sábado 28 de mayo, a las 17:00 horas. 

La jornada previa al desfile, el viernes 27 de mayo, tendrá lugar un encuentro de músicas militares. Las distintas bandas se ubicarán en diversos emplazamientos de la ciudad, desde donde cada una iniciará el recorrido para encontrarse en la plaza de Navarra y, a continuación, se seguirá el recorrido hasta la plaza Luis López Allué.

Así, la Guardia Real iniciará el recorrido en la plaza San Antonio; la Guardia Civil en la plaza de la Inmaculada; la Agrupación de Madrid (Agrumad), en la plaza de la Catedral; la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo Getafe (ACAR Getafe), en la plaza de San Lorenzo; la Academia General Militar (AGM), en la plaza Cervantes; la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión (Brileg), en la plaza de Santo Domingo, y la Banda Municipal de Huesca en el parque Miguel Servet.