Publicidad
CELEBRACIONES

Huesca recupera San Lorenzo rozando el lleno y con energías renovadas para disfrutar

Los almuerzos están completos desde junio y las reservas en hostelería para los primeros días están al 100%

ARAGÓN NOTICIAS /
La Plaza de la Catedral de Huesca tras el lanzamiento del cohete anunciador de 2022.
icono foto La Plaza de la Catedral de Huesca tras el lanzamiento del cohete anunciador de 2022.

Después de dos años sin poder celebrarse de la manera tradicional, los oscenses cuentan las horas para San Lorenzo 2022 con más ganas que nunca. A escasas horas de que al mediodía de este martes se lance el cohete anunciador, la ocupación tanto en alojamientos como en hostelería roza el lleno. Hace días que no quedan ni entradas ni abonos para la plaza de toros, ni mesas libres en la hostelería de la ciudad para los primeros días. Aunque, desde el sector, tranquilizan a los vecinos y visitantes: "Estamos preparados para atender toda la demanda", indica Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de la provincia de Huesca. Bosque, además, cuenta: "Este año en junio los almuerzos ya estaban completos en los bares de Huesca y para los primeros días de las fiestas está todo reservado por la mañana, tarde y noche".

"La semana anterior a las fiestas ya hemos visto colas para adquirir los carnets de peñistas y los abonos de los toros y se nota que todos estamos deseando volver a vivir esta fiesta, pero con sosiego y tranquilidad", asegura Bosque, que explica que el 10% de los establecimientos van a ampliar terraza. "Lo que queremos es dar un buen servicio y que los clientes estén a gusto, porque estos son unos días importantes para la facturación, pero también lo son el resto del año", afirma

"La referencia está en las calles"

Desde el área de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad indican que la ocupación de los alojamientos está "prácticamente al 100%". "En total hay más de 1.100 plazas, con tres hoteles de cuatro estrellas, dos de tres y 11 hostales y pensiones, Además del campin y la zona de caravanas", indica la concejal delegada, Rosa Gerbás. 

Gerbás señala que se nota que hay muchas ganas de recuperar la normalidad: "La referencia está en las calles, se ve mucho ambiente. El viernes se celebró el 'green friday', con comercios en la calle. Había mucha gente comprando y daba gusto ver el centro de la ciudad con percheros blancos y verdes'", asegura. "Son días muy entrañables, de celebraciones con amigos y familia y todas las instituciones y sectores tenemos muchas ganas de retomarlos", concluye Gerbás. 

Almuerzo de peñistas en la plaza de toros

Jorge Fuentes, vicepresidente de la peña Alegría Laurentina y autor de la versión laurentina de Bad Bunny, indica que el ritmo de inscripción de nuevos socios ha sido más acelerado que en años anteriores. "Empezamos con las inscripciones el día 1 y en las tres primeras jornadas llevábamos ya 1.500. Los abonos de los toros han sido una locura también, en apenas unas horas habíamos vendido 300".  

Este año, como novedad las peñas oscenses han organizado un almuerzo conjunto para inaugurar las fiestas. "Hemos contratado un cáterin y almorzamos todos juntos desde las 8:30 de la mañana en el ruedo de la plaza de toros, donde colocamos mesas, sillas y habrá charanga. En total seremos unas 250 personas. Es la primera vez que se promueve, con la idea de hacer un poco de piña entre todas las peñas". 

Un comienzo por todo lo alto para unas celebraciones que serán, seguro, para recordar. "Después de dos años, hay varias generaciones para las que será su primer San Lorenzo 'normalizado'. Solo con ver la cantidad de socios y de abonos que estamos gestionando sabemos que va a ser una pasada, hay muchas ganas", concluye.