Publicidad
SALUD

'Hoy empiezo a comer sano', la guía que busca mejorar los hábitos alimenticios de los celíacos

La Asociación Celíaca Aragonesa y el Gobierno de Aragón publican esta agenda dirigida a mejorar la dieta de las 2.100 familias aragonesas que conviven con miembros intolerantes al gluten

ARAGÓN NOTICIAS /
Ejemplares de la guía 'Hoy empiezo a comer sano'.
icono foto Ejemplares de la guía 'Hoy empiezo a comer sano'.

En Aragón, 2.100 familias conviven con algún miembro celíaco. La guía 'Hoy empiezo a comer sano', realizada en colaboración entre la Asociación Celíaca Aragonesa y el Gobierno autonómico, pretende ser una herramienta con la que elaborar menús saludables, sostenibles y sobre todo sin gluten. Un documento que permitirá a este colectivo llevar un mejor control de sus hábitos alimenticios y planificar una dieta equilibrada.

El gluten es una proteína que está presente en muchos cereales, ya que es el componente básico de panes, bizcochos o cerveza, entre otros. Se calcula que los productos sin gluten suponen para los celíacos tener que pagar cerca de 500 euros más al año por la cesta de la compra.

Susana Giménez, de la Asociación Celíaca Aragonesa, reconoce que la guía busca una mejor planificación semanal de lo que se come. Lo primero que se tiene que hacer cuando se diagnostica esta intolerancia es aprender a comer y manipular alimentos que lo contengan. Pero cuando ya somos expertos en la dieta celíaca “se debe dar un paso más e iniciarse en la comida saludable", recomiendan desde la asociación.

Otro de los objetivos que se persigue es el de evitar que los celíacos realicen compras impulsivas de supermercado y lograr reducir, de esta manera, los desperdicios que generan. “Lo que se busca es ayudar en ese intento de llevar una vida como todos los demás”, ha destacado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto. Este planificador recopila recetas e incluso consejos, como cuáles son los mejores usos de las harinas sin gluten.

La asociación va a editar 1.000 ejemplares de esta guía, aunque también estará disponible en formato electrónico para todos los consumidores.