Publicidad
HACE 42 AÑOS

Zaragoza rinde homenaje a las víctimas del atentado del Corona de Aragón

Se cumplen 42 años del siniestro en el que perdieron la vida 79 personas y hubo más de 110 heridos. Familiares, amigos y representantes del Ayuntamiento los han recordado este lunes

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de uno de los momentos del homenaje a las a las víctimas del atentado del Hotel Corona de Aragón.
icono foto Imagen de uno de los momentos del homenaje a las a las víctimas del atentado del Hotel Corona de Aragón.

Este año se cumple el 42 aniversario del atentado terrorista del Hotel Corona de Aragón y en la jornada de este lunes representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, familiares y amigos de las víctimas les han rendido homenaje. En el siniestro, que tuvo lugar el 12 de junio de 1979, perdieron la vida 79 personas y hubo más de 110 heridos.

Tras guardar un minuto de silencio, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha subrayado que todas las víctimas "se merecen ese homenaje, porque han sufrido la barbarie y han sido asesinadas, heridas o golpeadas moralmente por una de las mayores lacras sociales que ha atentado contra la democracia". Por ello, ha continuado, "no debemos dejar de combatirla desde la unidad y la firmeza".

En su opinión, igual que con las víctimas de la COVID-19 hay que tener un "recuerdo especial", hay que hacerlo con quienes han sufrido ataques terroristas, ya que "durante demasiado tiempo las víctimas del Hotel Corona han sido las grandes olvidadas".

El alcalde ha recordado que tras 30 años de dolor, los familiares de las víctimas del Corona consiguieron que el Tribunal Supremo, en 2009, asumiera que el incendio no fue circunstancial, sino que fue intencionado o un atentado. "Eso sí, todavía hoy sigue siendo una incógnita el número exacto de víctimas, de hecho, sigue habiendo demasiadas incógnitas en torno a ese atentado", ha apostillado, al tiempo que ha pedido "un esfuerzo especial" por la Justicia para ser despejadas.

Así, ha resaltado que es "necesario" seguir investigando los atentados para "arrojar la máxima luz posible, condenar a los culpables y dar a las víctimas la satisfacción de la verdad, la dignidad y la justicia".

Por eso, "seguimos en deuda con las víctimas del Corona y sus familiares" y el Ayuntamiento de Zaragoza "empezó a saldar esa deuda" en 2018, dedicando un jardín en la avenida de José Atarés, próxima al monumento del exacalde zaragozano que pone nombre a la vía, ha contado Azcón.

En esta línea, el alcalde ha manifestado su deseo de "implementar" el reconocimiento a estas personas porque es "esencial" mantener viva y actualizada la memoria de las víctimas del terrorismo. "Hacer que esos asesinos y su dolor tengan al menos el sentido de robustecernos como sociedad a la hora de combatir, desde la legalidad y la unidad, a los enemigos de la libertad, la paz y la democracia".

Incógnitas

Por su parte, la representante de la Asociación de Víctimas del atentado del Corona de Aragón, María Gracia Roca, ha tenido unas palabras de recuerdo para los fallecidos de la pandemia de la COVID-19 y a todas las víctimas de atentados terroristas en España, en especial, a Miguel Ángel Blanco, de cuyo asesinato se cumplirá este martes, 13 de julio, 24 años.

"El recuerdo de estos atentados no es memoria", ha aseverado Roca, para continuar que es "vivencia de un grupo de familiares que no nos hemos cobrado venganza alguna y pedimos justicia".

Por último, la representante de la Asociación ha declarado que, a pesar de que algunos familiares de las víctimas ya son mayores o han fallecido, "hay jóvenes que están dispuestos a seguir luchando para que esto no quede en el olvido" y para ello "es necesario que esto sea historia de España y se enseñe en las escuelas", ha pedido.