Publicidad
DERECHOS SOCIALES

Los 31 hogares de mayores del IASS se transforman para poner al usuario en el centro

El Gobierno de Aragón presenta el nuevo plan que se aplicará en 2022. A partir de este mes se realizarán entrevistas y talleres con usuarios y personal de estos centros para incluir sus propuestas

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
La consejera de Ciudadanía presenta en Alcañiz la nueva red de hogares del IASS. (EP).
icono foto La consejera de Ciudadanía presenta en Alcañiz la nueva red de hogares del IASS. (EP).

Los 31 hogares de mayores de la red del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), iniciarán a partir de este mes un proceso de transformación, para que "las personas sean el centro de los procesos y los servicios", según ha señalado este lunes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en la presentación del plan en Alcañiz.

Lo que se pretende, apunta la consejera, es que "los hogares sean, aún más, espacios de convivencia, participación y cuidado para que en ellos también se fomente la autonomía de las personas mayores". Un trabajo que se va realizar, explica María Victoria Broto, "a través de talleres, entrevistas y sesiones de trabajo, con una muestra del personal de los centros y de sus usuarios para determinar las propuestas de cambios que pueden aplicarse para caminar hacia este nuevo modelo", añade.

La necesidad de cambio en el concepto de los hogares de mayores, tal como ha detallado la consejera, viene marcado por varios factores: el demográfico y el social, las enseñanzas y nuevas necesidades que ha detectado la pandemia, y la voluntad de que estos centros se conviertan en agentes activos de la detección de la soledad no deseada y de situaciones de vulnerabilidad.

Para implementar en 2022

La intención es que las novedades que se deriven de este proceso puedan empezar a implementarse en 2022. De momento, durante los meses de mayo, junio y julio se realizará el análisis y el mapa de diagnóstico, y los de septiembre y octubre se trabajará en la validación del proceso y la culminación de la propuesta de cambio.

"Hoy nos encontramos con un perfil de usuario que demanda nuevos servicios, que quiere ser parte de la toma de las decisiones el hogar y que quiere entender su participación en estos centros desde la proactividad y el enriquecimiento a esta nueva etapa de su vida y, a esta nueva realidad, tenemos que dar respuesta", ha subrayado la consejera. 

A las nuevas necesidades de los usuarios, que están en la base de esta transformación, se ha referido también el director del hogar de Alcañiz, Darío Alonso, que ha explicado que "actualmente se han puesto en marcha diferentes actividades en exteriores, como por ejemplo un grupo de senderismo o clases de baile con distancias" y, en interiores, "la realización de un grupo terapéutico para las socias y socios en riesgo de soledad no deseada"

Los hogares de mayores cuentan con 109.000 socios

En estos momentos, todos los hogares de Aragón tienen sus puertas abiertas, y ofrecen diferentes servicios a sus 109.000 socios, como podología, peluquería o el programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP). Además, los que tienen opción han abierto sus cafeterías para ofrecer comidas para tomar allí o para recoger y consumir en casa.

Además, han empezado a impartirse los cursos online del convenio con la Caixa, 74 en total, en áreas como nuevas tecnologías, salud, desarrollo personal y tertulias literarias. A ellos se han inscrito 1.076 personas. Otras mil personas están ya participando en las actividades que de forma piloto han empezado a ofertarse, tanto físicas como cognitivas.