Publicidad
CURIOSIDADES

Historias aragonesas que acapararon titulares internacionales

De la cabecera alemana 'Der Spiegel' al prestigioso 'The New York Times', muchos han sido los medios que se han hecho eco de los acontecimientos de la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Fachada de la sede de 'The New York Times' / Unsplash
icono foto Fachada de la sede de 'The New York Times' / Unsplash

Desde un premio Gordo de la Lotería de Navidad que todos los vecinos -menos uno- ganaron, hasta la belleza paisajística de uno de los rincones más espectaculares de Aragón, muchos (y diversos) son los motivos que han llevado, en los últimos años, a la prensa internacional a interesarse por la Comunidad y las historias de sus vecinos. De la cabecera alemana 'Der Spiegel' al prestigioso 'The New York Times', pasando por el francés 'Le Monde', muchos han sido los medios que se han hecho eco de los acontecimientos aragoneses.

Casi todos ganaron

Cuando, en 2011, el azar decidió agraciar a prácticamente todos los habitantes de Sodeto, un pequeño pueblo de colonización dependiente del municipio oscense de Alberuela de Tubo, con el premio Gordo de la Lotería de Navidad, hasta la lejana redacción del estadounidense ‘The New York Times’ quiso apropiarse de la noticia. Pero bajo la alegría del titular ‘In Spanish Village, Everyone’s a Winner, Almost’ -traducido como ‘En un pueblo español, casi todos ganaron’-, subyacía el verdadero hecho noticioso: habían ganado todos… menos uno.

Por eso, la periodista Suzanne Daley se desplazó hasta esta pequeña localidad en la que las participaciones del número 58.268 vendidas por la Asociación de Amas de Casa habían cambiado la vida a todos los moradores excepto al cineasta ateniense Costis Mitsotakis, quien había llegado años antes al pueblo por amor. A pesar de que Mitsotakis no se embolsó nada de los 18 millones de euros que se repartieron en la localidad entre sus aproximadamente doscientos habitantes, supo cómo rentabilizar su épica desgracia: decidió contar su historia a través del documental ‘Cuando tocó’.

Un aeropuerto sin pasajeros pero muy activo

En 2021, el número de vuelos de las principales aerolíneas europeas, como Ryanair, Turkish Airlines, Easyjet, Air France o Lufthansa, se había visto reducido drásticamente por la irrupción de la pandemia. Fue entonces cuando el aeropuerto de Teruel se convirtió en el hangar de aviones de fuselaje ancho como los Airbus A330, A340, A380 y Boeing 747, 767 y 777. “El aeropuerto de Teruel, en el escasamente poblado noreste de España, está especializado en este tipo de tareas”, explicaban en el artículo ‘Un aeropuerto sin pasajeros’ del diario alemán ‘Der Spiegel’.

En la publicación destacaban los “242 días de sol al año” de los que disfruta el aeródromo, y lo comparaban con “los cementerios de aeronaves en el estado de Arizona”. “En toda Europa, probablemente hay alrededor de 3.000 aviones que sus propietarios han empujado a un estacionamiento a largo plazo porque perderían aún más dinero en el aire. No está claro cuántos de ellos volverán a volar. El sitio de Teruel también puede desechar aviones que definitivamente no están programados para regresar a los cielos”, anunciaban.

El inicio de la vacunación en Barbastro

De la residencia Somontano de Barbastro a la portada de la edición internacional de ‘The New York Times’. Este es el salto que dieron los protagonistas del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la localidad oscense. La imagen de la alegría había sido captada por el fotógrafo del Gobierno de Aragón, Álvaro Calvo, y la fotografía muestra a una de las enfermeras del centro instantes después de convertirse en la segunda vacunada de la provincia, mientras la rodean los compañeros y las autoridades presentes en ese momento histórico.

‘A la sombra de gigantes extravagantes’

Para el diario francés ‘Le Monde’, Riglos ocupa el séptimo lugar en la lista de destinos internacionales para viajar en 2022. “Llamativos, los mallos hipnotizan y modelan el paisaje. Monolitos gigantes, reino de las aves rapaces, que atraen a escaladores de todo el mundo a la provincia española de Huesca”, describen en su introducción para persuadir a los posibles visitantes. Para el medio galo, este enclave oscense es el lugar perfecto para encontrar el sol en invierno, “en un paisaje romántico de campos de almendros, encinas y olivos”. “La primera vez que vemos estos extravagantes muros desde la carretera, nos quedamos impactados, atónitos. Incluso nos preguntamos si son reales”, comentan a sus lectores.

Dos bares en la lista de los mejores

El pasado mes de marzo, la cabecera estadounidense 'Esquire' publicó su lista de los mejores bares de España, entre los que se colaron dos locales zaragozanos: Casa Pedro y Calling Room. Del primero, la revista destacaba su gastrobar: "Informal, con barra y mesas altas, donde probar tapas y raciones muy chulas con una buena copa de vino que anime a la charla y la diversión". Del segundo, el primer y único bar clandestino de la Comunidad, remarcaban sus creaciones -"la comidilla de la noche zaragozana"- y el aire inglés de su mobiliario, adquirido en los mercadillos londinenses.

Patrullando las granjas

En el año 2013, los habitantes de la pequeña localidad de Albelda, en Huesca, cansados de los robos de animales y herramientas que afectaban a sus granjas, decidieron organizarse para luchar contra el crimen. Montados en sus propios coches, recorrían por las noches las calles y caminos del municipio para frenar la creciente ola de delitos. Fascinados por este drama rural, los responsables del rotativo estadounidense ‘The New York Times’ decidieron publicar la historia tanto en sus páginas como en la web del diario bajo el título ‘Mientras los ladrones merodean una zona de granjas en España, los agricultores empiezan a patrullar’.