Publicidad
SIGLO XX

Historia y diversión en la Semana Modernista de Teruel

Este sábado, se ha recordado el 150 aniversario del nacimiento del cineasta Segundo de Chomón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Semana Modernista de Teruel.

La ciudad de Teruel celebra estos días la Semana Modernista con jornadas en las que se combina la historia y la diversión para mostrar cómo era el Teruel de principios del siglo XX. Se trata de un recuerdo a los personajes que marcaron la historia turolense hace 100 años, y de un momento para remarcar el valor patrimonial de edificios y construcciones que cambiaron la imagen de la ciudad turolense, como la Escalinata neomudéjar, cuyo homenaje por su centenario se celebra este domingo.

Tras una obligada versión virtual en 2020, por la pandemia, este año la Semana Modernista se celebra del 16 al 21 de noviembre, y evoca una época donde la pujanza de la burguesía contribuyó al desarrollo del Modernismo y el Neomudéjar en la ciudad. Un personaje célebre entonces fue el arquitecto Pablo Monguió, quien dejó su huella en el centro turolense. "Fue una conjunción, porque los propietarios tenían dinerillos y teníamos unos artesanos muy buenos en la época y, entonces, aprovechando todas las circunstancias e hicimos estos diseños para individualizar los edificios", cuenta Jesús Garcés, quien interpreta en estos días a Monguió.

Coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento, durante la jornada del sábado también han sido comunes los homenajes al cineasta turolense Segundo de Chomón. "Contribuyó a desarrollar todo lo que es el juego de la animación, técnicas narrativas como el stop motion, el travelling o la utilización de la iluminación con fines dramáticos", apunta Gonzalo Montón, vestido como el director de cine.

Bailes, trajes, pancartas -muchas de ellas mostrando la lucha de la mujer aquellos años- y vehículos del siglo pasado también han abundado estos días en la capital turolense. "Que la gente pueda disfrutar de una cosa que tenemos encerrada en un garaje", afirma el propietario de un coche de época que paseaba este sábado por el centro de la ciudad, quien añadía que esta era la oportunidad perfecta para "sacar a pasear" su automóvil. 

En definitiva, los turolenses declaran que la Semana Modernista sirve como escaparate para tomar imágenes y conocer algo más de la historia de la ciudad. Este domingo, 17 de octubre, los gigantes y músicos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel bautizarán al gigante que representa a Segundo de Chomón, nuevo integrante en el grupo.

Fotografías

Fotografías