HIPOTECA ENERGÉTICA

Una vivienda eficiente permite ahorrar hasta un 60% en gastos de energía

Los barrios construidos a partir de 2006 son las mejores a nivel energético

ARAGÓN NOTICIAS /

Una buena construcción, permite ahorrar desde un 20 hasta un 60 por ciento en el consumo energético de una vivienda. Estas cantidades, multiplicadas por meses y años, suponen un gasto para el bolsillo que se conoce como "hipoteca energética". Un grupo de arquitectos trabaja en una aplicación que podrá ayudar a los propietarios de viviendas a conocer la eficiencia energética de cualquier edificio.

Claudio J. García Ballano, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Jorge, explica que el cuadro de vivienda de Zaragoza no difiere mucho del de resto de España. "Energéticamente, están bastante flojitas. Depende mucho de cuándo se construyeron y hay que tener en cuenta que, hasta los años 80, introducir aislamiento dentro del cierre de las viviendas era prácticamente insignificante porque no había ninguna normativa que obligara", afirma. Por este motivo, "los barrios que se han construido a partir de 2006 son de viviendas que, energéticamente, son mejores que en el resto de la ciudad".

Para el estudio, el equipo de investigación parte de los datos del catastro, del que extrae una serie de información de todas las viviendas, como la edad de construcción, fundamental para saber cómo se ha edificado, número de viviendas, superficie útil o el número de plantas. "A través de un sistema de información geográfica, hacemos un levantamiento en 3D de la ciudad y conseguimos saber qué áreas tenemos. Después, con los datos térmicos, podemos conocer las pérdidas energéticas que tiene cualquier grupo de viviendas, desde una manzana, a un barrio e incluso a toda la ciudad", aclara.

Una vez identificados esos puntos clave, se proponen soluciones como forrar el edificio por fuera con un aislamiento y terminar con el cerramiento que quiera hacer la comunidad de propietarios. Por otro lado, es importante aislar térmicamente la cubierta y mejorar las ventanas.

¿Cómo afecta a las personas la hipoteca energética?

García Ballano se muestra sorprendido por la poca importancia que los compradores dan a la eficiencia energética a la hora de adquirir una casa, como afirma en el programa En ruta con la ciencia. "Cuando compramos una vivienda que nos parece barata, hay que tener en cuenta que, luego, tenemos que mantener esa vivienda. Cuando compramos un electrodoméstico, sí que miramos muy bien la etiqueta que tiene, y nos gusta que sea etiqueta A. En un coche, también miramos su consumo. Pero, en el caso de las viviendas, no se le da ninguna importancia a la etiqueta energética. Durante la vida útil de la vivienda, es mucho más el gasto que va a suponer, que el coste de la propia vivienda. Eso es lo que llamamos hipoteca energética", concluye.

Vídeos

Vídeos