Publicidad
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Herrarte pide disculpas por las formas, pero no por el contenido político

La consejera de Economía (Cs) dijo el martes que la ministra de Igualdad lo es porque la ha "fecundado el macho alfa". El portavoz en el Congreso de su partido ha repudiado sus declaraciones y Azcón las ha calificado de "desacertadas"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Carmen Herrarte, este miércoles, en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Pide disculpas en las formas, pero se ratifica en el contenido político de lo que dijo. La consejera de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte (Cs), ha calificado como "desacertada" la frase con la que se refirió a Irene Montero -de la que dijo era ministra porque la había fecundado "un macho alfa"-, aunque ha insistido en que el Gobierno debería "corregir" la ley del 'solo sí es sí' de forma exprés. 

Herrarte ha hecho estas declaraciones ante los medios de comunicación este miércoles en el consistorio zaragozano. "Fue una frase tremendamente desacertada y no me duelen prendas rectificar. Fue desacertada, en primer lugar, porque pudo ofender a alguien y, por tanto, mis disculpas. Y también porque políticamente ha desviado la atención de lo que es realmente importante y es que hay una ministra del Gobierno de España que ha sacado una ley que está permitiendo que violadores, pederastas y delincuentes sexuales estén viendo reducidas sus condenas y saliendo a la calle", ha dicho.

Tras referirse a las últimas noticias aparecidas en la prensa sobre las reducciones de penas en algunas condenas, ha insistido en que cree que pedir no hay motivos para pedir su dimisión: "Es desproporcionado que por una frase inconveniente, por algo anecdótico, se pida una dimisión cuando hay una ministra de España que ha hecho una ley que está sacando a los violadores a la calle". 

Edmundo Bal pide respeto para todos, pese a las discrepancias políticas

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha repudiado la afirmación de la edil de su partido contra la ministra de Igualdad y ha pedido respeto para todos, independientemente de las discrepancias políticas que pueda haber.

"Absolutamente impresentable", ha respondido Bal al ser preguntado en los pasillos del Congreso sobre lo dicho este martes por Herrarte. El diputado de Cs ha considerado "lamentable" que un miembro de su partido diga esas "barbaridades" respecto a una persona con la que discrepa. "Ya entenderán ustedes que yo soy quien más puedo discrepar con Irene Montero en todas sus políticas, pero desde luego siempre la voy a tratar con respeto y es es lo que también le pido, por supuesto, a todo el mundo", ha afirmado Bal. "Lo primero que hay que hacer cuando uno pide respeto para sí mismo es tratar con respeto a los demás", ha añadido.

Herrarte ha asegurado que las declaraciones de Bal son "lógicas y coherentes" con la línea que se ha seguido en este asunto.

Azcón: "No es proporcional pedir su dimisión como concejala"

Para el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), que gobierna en coalición con Ciudadanos, "es evidente que las declaraciones son poco afortunadas, pero el debate de fondo, el de verdad, son las consecuencias que está teniendo una ley que, quiero creer, que ni el propio Gobierno podía imaginar". Cree también que no es proporcional que se pida su dimisión como concejala cuando se mantiene en el cargo la ministra que ha modificado la ley.