Publicidad
CELEBRACIÓN

Hermione, personajes de Star Wars y Miércoles Adams son los disfraces más demandados por los aragoneses

Carnaval supone para las tiendas de disfraces hasta el 40% de su facturación y más contrataciones. El gasto medio por persona oscila entre los 25 y los 50 euros

TERESA P. ALBERO /
Dos niños celebran Carnaval disfrazados de leones. / Canva
icono foto Dos niños celebran Carnaval disfrazados de leones. / Canva

Disfrazarse de superhéroe, del protagonista de la serie del momento o viajar en el tiempo para ser emperador romano es posible este fin de semana por la celebración de Carnaval. Esta festividad no entiende de edades y gusta tanto a los más pequeños como a los adultos. Además, el fin de las restricciones sanitarias por la pandemia hace que los negocios de disfraces concentren en este mes el 40% de su facturación anual. 

Los protagonistas de las series que triunfan en las plataformas digitales suelen ser un éxito de ventas. "La Casa de Papel fue una locura, vendimos muchísimo desde que Netflix compró los derechos, como también ha pasado con el Juego del Calamar, que aún se vende muy bien. También funciona bien cualquier cosa de los años 20, como los Peaky Blinders", apunta Javier Ferraz, responsable de negocio de Funidelia, empresa zaragozana de venta online, que en 2018 fue Pyme del Año.

Aunque si este año hay que hablar de un personaje que ha vuelto a la actualidad gracias a una serie es imperativo nombrar a Miércoles Adams: "Antes se vendía, pero poco. La gente la conocía de películas antiguas, pero con la serie ha habido un 'boom' y se está vendiendo diez veces más que el año pasado". 

Las películas de superhéroes también están a la orden del día y entre los más demandados entre la clientela están Batman, el Joker y Harley Quinn, que nunca fallan: "Tenemos un acuerdo con Warner para diseñar y vender estos trajes y siempre son un éxito asegurado", añade el responsable de este negocio.

No solo eso, los videojuegos también dan el salto a los disfraces, aunque en el caso de sagas cinematográficas tan exitosas como Harry Potter, el lanzamiento de un juego solo aumenta su presencia. "Hermione es sin duda lo más solicitado tanto en niños como en adultos", señala Ferraz. 

Más compras y más gasto por persona

"Se nota una recuperación de la demanda general. Con la pandemia hemos pasado años difíciles. El 2021 fue horrible, el pasado año empezamos a notar una ligera recuperación y este ya se ha afianzado. La gente tiene ganas de disfrazarse", comenta.

Un aumento de ventas que se traduce en un incremento del trabajo. En la empresa aragonesa pasan estos días de una plantilla de 50 empleados, a una de 200.

Se animan las ventas y aumenta el ticket medio, que oscila entre los 25 y los 50 euros. "Los clientes compran más cantidad y se gastan también más", confirma. En esas compras hay espacio para disfraces clásicos, como piratas, policías o presos, pero también para novedades.

Las modas son importantes en el negocio de las fiestas, de hecho, estar al día de las tendencias es una parte esencial de su labor, pero por más que se estudie el mercado, siempre hay sorpresas para los vendedores. "Nos sorprende que la categoría más vendida, año tras año, sea la de animales e insectos", confirma Ferraz, quien calcula que las ventas se han multiplicado por cuatro en los últimos 12 meses, tanto en el mercado español, que supone el 20% de su facturación, como en el resto de países europeos. 

A nivel internacional, Alemania e Italia son los grandes clientes de Funidelia, que distribuye el 80% de sus productos desde sus centros logísticos de Francia, Alemania, Suecia y Zaragoza: "Este año volveremos a hacer números muy buenos y alcanzaremos nuestro máximo histórico de ventas, cerca de los 30 millones de euros".

En las tiendas físicas, también notan la recuperación del sector, aunque no tanto el gasto medio. "Tenemos una zona de 'outlet' que se vende muy bien y por unos 30 euros tienes disfraces, incluso por 20", comenta Conchi Castro, propietaria de la tienda oscense Pirocarnaval. 

"Este año se está vendiendo muy bien el traje de Miércoles Adams, las Tortugas Ninja y personajes de Star Wars", apunta.

Sin duda, la variedad de disfraces se nota en los comercios y se notará también en las calles de las principales localidades aragonesas, por las que desfilarán este sábado seres de toda clase.