Publicidad
ENTREVISTA EN BUENOS DÍAS

García Tirado: "Hay que recuperar la confianza entre médico y paciente"

El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza reclama "más medios" y propone una reestructuración del mapa sanitario y cambios legislativos para hacer más atractivo el medio rural

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, en el Buenos Días de Aragón Televisión.

El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado aboga por recuperar la “confianza mutua” entre médico y paciente afectada durante la pandemia mediante el retorno de la presencialidad. Un propósito para el que ha reclamado “más medios” e incluso una “revolución” del sistema sanitario que acabe con la “rigidez” de algunas figuras laborales. 

En una entrevista este miércoles en el programa Buenos Días, de Aragón Televisión, el nuevo responsable de los profesionales médicos en la provincia de Zaragoza ha asegurado que afronta con “mucha ilusión y esperanza” el reto de mejorar un servicio sanitario afectado por el “impacto brutal” que ha ocasionado la pandemia, tanto en los pacientes como en muchos profesionales ahora mismo “quemados” y con  “cuadros de depresión”. 

Un estado provocado en parte, a su juicio, por la sensación “muy frustrante” de muchos profesionales de estar “dejándose la piel” desarrollando una actividad “frenética” en las que atendían a 50 o 60 pacientes al día, incluyendo el seguimiento de infectados y las llamadas telefónicas, mientras la ciudadanía tenía una percepción de “desatención” por parte de Atención Primaria y sintiera que los centros de salud estaban "atrincherados", convertidos en  un “parapeto” para que no entrase nada ni nadie allí. 

En ese sentido, Tirado ha estimado oportuno que se mantenga el servicio de atención telefónica, pero para algunas consultas muy concretas, dependiendo de la especialidad y el tipo de paciente, porque, según ha puntualizado, “una cosa es la consulta telefónica y otra la telemedicina”. 

Con el fin de recuperar esa confianza mutua, el presidente ha solicitado “más medios” para hacer “más atractivo” un sistema del que, ha apuntado, muchos profesionales “están fuera”, en parte por la “excesiva rigidez” en las formas de contratación. 

Por ello ha considerado necesaria una “revolución” del sistema sanitario que conlleve incluso modificaciones legislativas que, entre otros problemas, afronten la escasez de personal en el medio rural. Para ello, ha propuesto una “reestructuración” del mapa sanitario con cambios legislativos que contribuyan a “ilusionar y motivar” a los profesionales para acceder a plazas de difícil cobertura. Por su cabeza pasa, por ejemplo, ofrecer “en propiedad” durante un lustro plazas de difícil cobertura. “Es un problema difícil pero creo que hay que acabar con el hospitalocentrismo”.