Publicidad
ENTREVISTA EN ARAGÓN RADIO

“Hay que hacer políticas de discriminación positiva porque estamos peor que hace 30 años”

La investigadora del CSIC Penélope González reivindica el papel investigador de personas relacionadas con las Letras y las Humanidades

ARAGÓN NOTICIAS /
Penélope González, en los estudios de Aragón Radio.
icono foto Penélope González, en los estudios de Aragón Radio.

Penélope González es investigadora del CSIC, del Instituto Pirenaico de Ecología. Licenciada en Geografía y doctora en Historia, es miembro de la Comisión de Mujeres y Ciencia. Trabaja por visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. En una entrevista en Aragón Radio este viernes ha explicado que en un día como hoy, de la niña y de la mujer en la ciencia, siente “la alegría de ver que se nos da voz y una visibilidad para la que normalmente no hay facilidades, pero es una pena que necesitemos tener este día”.
 
González recuerda que la situación, a pesar del trabajo que se está haciendo en los últimos años, "está peor que hace tres décadas". Por ello, cree necesarias políticas de discriminación positiva. “Es la única forma de avanzar de forma rápida. Hay estudios que dicen que en 25 años se conseguirá la igualdad, pero puede no ser así. Si dejas que simplemente fluya es posible que no suceda porque hace 30 años estábamos mejor que ahora”, reflexiona. Este hecho lo vincula a que en la sociedad "hay un sesgo inconsciente sobre el papel de la mujer". “Lo tenemos en nuestro entorno, en casa, en las escuelas, en los libros de texto. Hay que trabajar mucho más”.
 
La investigadora del CSIC reivindica, además, el papel investigador de personas relacionadas con las letras y las humanidades, como ella. “Lo que hago es reconstruir el clima del pasado. Descubrí la prehistoria y quería imaginarme cómo serían los paisajes, la vegetación... Conocer el pasado implica predecir mejor el futuro al que nos encaminamos con el cambio climático", apunta. Y cuenta que en su experiencia personal era una persona amante de las matemáticas, pero tuvo una mala experiencia con un profesor en el instituto que le hizo abandonarlas.
 
González ha impulsado la edición de un número especial de la revista internacional 'Catena' titulado 'Women in Geoscience', compuesto por una serie de artículos innovadores y de gran calidad 100% liderados por científicas relevantes de todo el mundo y revisado por investigadoras de reconocido prestigio. Desde la Comisión de Divulgación del IPE-CSIC, puso en marcha el proyecto '¿Hay alguna científica en la sala?', una exposición que hasta la fecha han visitado más de 20 institutos de educación secundaria de Aragón, algunos colegios y varios espacios públicos.

La exposición consiste en una serie de paneles que muestran la situación actual de la mujer en el mundo de la investigación y las aportaciones que realizan las mujeres del Instituto Pirenaico de Ecología, el centro de investigación más antiguo del CSIC en Aragón. Una segunda versión de esta exposición, dado el éxito que ha tenido desde su inicio en 2017, está formada por mujeres científicas no solo del IPE-CSIC, sino también de los otros dos centros de investigación propios del CSIC en Aragón: el ICB (Instituto de Carboquímica) y la EEAD (Estación Experimental de Aula Dei). Además, desde el año 2019 participa en la iniciativa Escaparates11f, en la que diferentes comercios de la ciudad de Zaragoza, dedican parte de su escaparate durante todo el mes de febrero, a una científica.

Audios

Penélope González reivindica el papel investigador de personas relacionadas con las Letras y las Humanidades
Descargar

Guardado en...

Audios

Penélope González reivindica el papel investigador de personas relacionadas con las Letras y las Humanidades
Descargar