Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

“Hay que actuar rápido para adaptarse al futuro del sector de la automoción”

La directora del informe 'Estrategia sectorial de Automoción en Aragón', Miriam Arilla, ha destacado la importancia de este sector, que vive un proceso de cambio

ARAGÓN NOTICIAS /
La automoción supone un 6% del PIB aragonés.
icono foto La automoción supone un 6% del PIB aragonés.

El informe Estrategia sectorial de Automoción en Aragón elaborado por Idom, con la colaboración del Gobierno de Aragón, de la Fundación Ibercaja y el Clúster de Automoción, incluye una hoja de ruta con estrategias para afrontar el futuro del sector. La directora del estudio, Miriam Arilla, ha enfatizado en una entrevista en Aragón Radio que estamos en un proceso de cambio, en el que las actuaciones a corto plazo van a ser determinantes. "Hay que actuar ya, en un sector clave desde el punto de vista estratégico”. Arilla ha recordado que supone un 6% del PIB, un 35% de las exportaciones de la región y un 30% del empleo industrial. “El sector sufre cambios debidos a la introducción de las tecnologías, a los compromisos medioambientales y el sector necesita adaptarse a los cambios. Hay que actuar rápido porque otras regiones también lo están haciendo”, ha afirmado.

La experta ha defendido la necesidad de cuidar este sector de gran tradición en la región por su capacidad de crear empleo con alta productividad y valor añadido, y ha puesto sobre la mesa la necesidad de apostar por fabricar más modelos de vehículo eléctrico y conectado. Arilla cree que habrá que impulsar la creación de nuevos productos: “por ejemplo con el coche eléctrico, hay que mantener la producción con más modelos y los proveedores tendrán que adaptar los componentes y sus producciones a las nuevas necesidades del sector. Y no solo en los productos, también en los procesos”.

Ha recordado que la legislación europea y los mercados están exigiendo ser “cada vez más competitivos, con emisiones cero y con la economía circular muy presente. Hay que hablar de nuevos materiales, de reciclabilidad”. Y ha añadido que hay “una legislación muy potente sobre movilidad sostenible inteligente a la que las empresas tienen que adaptarse para una futura movilidad eléctrica, híbrida o de hidrógeno, conectada con tecnologías de comunicación incorporadas al vehículo”.

Audios

Conocemos el informe Estrategia sectorial de Automoción en Aragón con su directora, Miriam Arilla
Descargar

Audios

Conocemos el informe Estrategia sectorial de Automoción en Aragón con su directora, Miriam Arilla
Descargar