Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

"Hay margen para bajar los impuestos medioambientales, pero se necesita una acción coordinada de la UE"

Francisco David Adame, catedrático de derecho financiero y miembro del comité de expertos que asesora al Ministerio en fiscalidad, considera que la reforma fiscal planteada hace unas semanas necesita "modificaciones"

ARAGÓN NOTICIAS /
Fabricación de monedas de euros en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. / FNMT - BANCO DE ESPAÑA
icono foto Fabricación de monedas de euros en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. / FNMT - BANCO DE ESPAÑA

"El componente fiscal es muy importante en el precio de la electricidad y el combustible, y el Gobierno tiene margen para bajar los impuestos". Así lo ha asegurado en una entrevista en Aragón Radio Francisco David Adame, catedrático de derecho financiero de la Universidad de Sevilla y miembro del comité de expertos que asesora al ministerio. El experto ha detallado que el libro blanco que trasladaron con sus recomendaciones para una reforma fiscal hace unas semanas necesita "modificaciones" porque el contexto ha cambiado con la guerra de Ucrania. Adame afirma que el gobierno tiene margen porque "un porcentaje importante del precio final corresponde a impuestos".

"Una reducción en el tipo del IVA tiene incidencia, también en los impuestos especiales sobre hidrocarburos. Ahí habría que actuar" expone. Al mismo tiempo, recuerda que en este último caso son impuestos armonizados en la Unión Europea. "Se fijan unos tipos mínimos y, a partir de ahí, los estados pueden decidir el umbral que quieren aplicar en cada territorio. Estamos en la franja baja, por ello hace falta una acción coordinada de la Unión Europea", afirma Adame. Además, recuerda que en la propuesta de la directiva de la Comisión Europea la previsión era de crecimiento y de subida de los impuestos en hidrocarburos, y ahora esto deberá replantearse. También las previsiones del gobierno de España.

"La reforma fiscal se planteaba que entrase en vigor el 1 de enero de 2023. Eso está ya pulverizado, es imposible. Todo ha cambiado y hay que hacer una reprogramación de posibles reformas", concluye el experto, que recuerda que son un comité técnico que hace las recomendaciones y que la responsabilidad de subir o bajar impuestos es de los responsables políticos.

Audios

Audios