Publicidad
CONSECUENCIAS

Hasta un 60% menos de productos perecederos en los mercados por la huelga del transporte

Los mayoristas de Mercazaragoza reclaman medidas inmediatas para solucionar la situación provocada por los precios de los combustibles, la guerra en Ucrania y los paros de los transportistas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del mercado este viernes.

Las industrias de alimentos perecederos son las que más están sufriendo los paros del sector del transporte, el aumento del precio de los combustibles y la guerra en Ucrania. El producto llega a los mercados, pero hasta en un 60% menos de lo que es habitual, según informan los mayoristas de Mercazaragoza. Ante estas cifras, los mayoristas reclaman medidas inmediatas para solucionarlo. "Esto puede ser una catástrofe si no se sientan a negociar", afirma Félix Escobar, mayorista de Pescado. 

En el caso de las frutas y verduras ha llegado entre un 60 y un 75% menos de producto, y la perspectiva no es nada halagüeña si la situación persiste. "El lunes igual ya está entre un 75 y un 90% menos de descargas", explica José Javier Monge, representante de los mayoristas de fruta en Mercazaragoza. 

Por otro lado, el cliente también nota la subida de los precios. "Están desorbitados. No sé hasta dónde vamos a llegar con estos precios", denuncia una clienta de un pequeño comercio de alimentación. "Está muy caro, no todo el mundo va a poder comprar", expresa otra. 

Incremento de precios y escasez de alimentos para el ganado

La situación afecta a diversos sectores, desde la producción de piensos hasta la venta del producto en los mercados. En el caso de los ganaderos, se encuentran preocupados por el incremento de los precios y la escasez de alimentos para su ganado. "La alimentación supone el 70% del gasto en una explotación porcina, y el otro 30 en salarios, energía y demás. Son momentos muy difíciles", explica el ganadero Javier Giraldos.

Esta crisis es particular, ya que la continua escapada de los costes de producción se añade a una caída en la cotización del cerdo. Por eso, cada céntimo es clave para garantizar que una explotación ganadera sea rentable. Por otro lado, en el sector cárnico el margen de beneficios es cada vez más estrecho y podría reducir la producción en algunas empresas si la situación se prolonga.

Es el caso de Litera Meat, que ha eliminado uno de sus dos turnos de trabajo por el descenso en su producción. Desde los sindicatos indican que la situación es coyuntural y que no afectará de forma "drástica" a la plantilla, de 1.600 trabajadores.

"Lo que se va a hacer es una producción en Litera Meat de ocho horas, intentar hacer turnos de trabajo normales, como cualquier empresa del sector, y aprovechar esta coyuntura ocasional para poder hacer vacaciones que tienen incluso retrasadas del año anterior y paralizar la realización de las extraordinarias que se venía realizando en la empresa", señala el secretario general de Industria de Comisiones Obreras, José Vegas. 

Uno de los motivos del descenso es la reducción de la cabaña porcina en Europa, algo que afecta a la Comunidad, ya que es la mayor productora de cerdos de España, con cerca de diez millones de cabezas, según el último censo publicado por el Ministerio.

La razón se encuentra en el aumento de los costes de producción y los bajos precios de la carne de cerdo. "Ha bajado el censo de una manera muy importante, porque llevan perdiendo mucho dinero durante un año y pico. No se se puede aguantar estas pérdidas durante tanto tiempo", indica Javier Pérez, director financiero de Mazana. 

En el caso de las granjas aragonesas, por el momento, no se nota el descenso, pero sí se muestran preocupados por cómo les pueda afectar la guerra en Ucrania. "Hasta ahora tenemos las granjas llenas y suponemos que esto también nos afectará. Estamos integrados y las integradoras nos dicen que a lo mejor empezaremos a retrasar un poco las entradas", afirma el ganadero Roberto Estarán.