Publicidad
SALUD PÚBLICA

Hasta 40 enfermedades pueden detectarse gracias al cribado neonatal

Implantada en los años 60, esta técnica fue impulsada por el profesor Federico Mayor Zaragoza. Ahora, el reto para los expertos es unificar criterios y la interpretación del análisis genético

ARAGÓN NOTICIAS /

Hasta 40 enfermedades pueden detectarse gracias al cribado neonatal. La conocida prueba del talón, con más de 50 años desde su introducción en nuestro sistema de salud, se enfrenta ahora a nuevos retos como la interpretación del alto volumen de datos encontrados y la unificación de criterios. De todo ello han reflexionado este miércoles en la Facultad de Medicina de Zaragoza. 

Es una técnica fundamental para la detección y tratamiento precoz de enfermedades ya en las primeras horas de vida. Conocida como la prueba del talón, abarca cada vez más patologías. "Con los métodos que tenemos, se pueden detectar hasta 40 enfermedades", afirma el bioquímico Javier Sancho.

El cribado neonatal se implantó en los años 60 y supuso un importante avance en la política de salud pública de nuestro país impulsado por el profesor Federico Mayor Zaragoza. En constante evolución, ahora, el reto para los expertos pasa por la unificación de criterios y la interpretación del análisis genético.

"El problema de conseguir entender bien lo que con tanta facilidad y a poco coste podemos conseguir a secuenciar el ADN. No es todavía el núcleo de los problemas de cribado neonatal, pero es una realidad que está a nuestra disposición", asegura este experto. 

Una herramienta que salva vidas, como la del bebé al que, hace solo una semanas, se le detectó la enfermedad de jarabe de arce en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.