Publicidad
GANADERÍA

Hallados otros ocho jabalíes muertos más en la zona catalana del brote de peste porcina

Han sido encontrados en el marco del dispositivo de control habilitado para frenar el avance del brote, tal y como ha confirmado el Ministerio. Ahora serán analizados para determinar si la causa de la muerte ha sido esta enfermedad

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Jabalíes en la zona de Barcelona. / Ayuntamiento de Barcelona / Europa Press
icono foto Jabalíes en la zona de Barcelona. / Ayuntamiento de Barcelona / Europa Press

Otros ocho jabalíes muertos han sido hallados en la misma zona de la sierra de Collserola, en Barcelona en la que esta semana han aparecido los cuerpos de otros seis animales de esta especie que murieron por peste porcina africana (PPA). En Aragón no se ha registrado la muerte de ningún animal por esta enfermedad. 

La Generalitat ha iniciado ya los trámites para pedir la ayuda de la UME para impedir la propagación del brote. El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura y Ganadería siguen trabajando para contener el avance de la peste porcina y, en ambos casos, han adelantado que mantendrán diversos encuentros y reuniones la próxima semana con representantes del sector. 

Fuentes del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación han informado a de que en las últimas horas, y en el marco del dispositivo de control habilitado para frenar el avance del brote de la peste, se han encontrado los ocho cuerpos en el municipio de Cerdanyola del Vallès. A partir de ahora estos animales serán analizados para determinar si han fallecido por esta enfermedad. 

Este viernes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmó los dos primeros casos de peste porcina africana en España desde noviembre de 1994. Este domingo, han indicado las mismas fuentes, se ha reforzado ese dispositivo, por lo que no se descarta que se encuentre algún otro animal muerto en la zona. 

El Ministerio ha solicitado al sector que extreme todas las medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones de ganado porcino y jabalíes, así como en el transporte de animales. Recuerda, además, la obligación de comunicar a los servicios oficiales de las comunidades autónomas cualquier sospecha que se detecte, tanto en jabalíes silvestres como en explotaciones de ganado porcino en todo el territorio nacional.

Se trata de una enfermedad que no afecta a las personas, ni por contacto con los animales ni por la ingesta o consumo de productos derivados de ellos. 

Si quieres estar al día de toda la actualidad, síguenos en redes sociales: Instagram, Facebook, X, TikTok y también en el canal de WhatsApp.