Publicidad
PRIMER ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ALARMA

El año más difícil de nuestras vidas

Hace 365 días se hacía efectivo el extraordinario decreto que significó el confinamiento domiciliario en toda España

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aeropuerto vacío en Zaragoza tras el estado de alarma

Y de repente, el bullicio se hizo silencio. Uno de los últimos sonidos antes del 14 de marzo de 2020 fue el del micrófono del presidente, Pedro Sánchez, anunciando un día antes, ante las cámaras, la inminente aplicación del estado de alarma en todo el país. Aquellas palabras retumbaron con un potente eco en los domicilios españoles, antes de que, de madrugada, se hiciese efectivo oficialmente dicho decreto y su consecuente confinamiento domiciliario. Hoy se cumple un año de aquel día.

Las bocinas de los coches, el silbido de las máquinas de café en los bares o el continuo despegar de aviones en los aeropuertos se silenciaron. La banda sonora a partir del 14 de marzo cambió de registro y pasó a estar dominada por una falta de sonoridad que se alteraba, de vez en cuando, por las sirenas de las ambulancias y los aplausos sanitarios. Meses después, la menor virulencia del virus ha dado pie a volver a escuchar, con un volumen bajo, eso sí, un tímido sonido de la calle. La COVID-19 todavía no nos permite recuperar la musicalidad en nuestras vidas. 

Vivimos inmersos en el segundo estado de alarma, que finaliza el próximo 9 de mayo. Y si echamos un vistazo a las cifras hasta ahora, el sonido chirría y mucho. Hasta la fecha, la pandemia ha dejado en Aragón un total de 109.472 contagios por COVID-19 y 3.379 muertes. Mientras, en el conjunto del país, las cifras de positivos alcanzan los 3.183.704 y los 72.258 fallecidos.

"La mayor calamidad en un siglo"

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha tuiteado en su cuenta personal con motivo del aniversario del estado de alarma que él mismo decretó. "2020 fue el año de la gran resistencia frente a la mayor calamidad en un siglo", ha destacado. El líder de Ejecutivo se ha mostrado optimista de cara a este 2021 afirmando que "será el año de la vacunación. El año de la gran confianza y la gran esperanza en España".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, también ha tenido palabras para recordar la efeméride haciendo una crítica a la gestión del Gobierno destacando "la incompetencia" del Ejecutivo de Sánchez y el impacto de la pandemia en cifras: "100.000 muertos, 3 millones enfermos y 6 millones desempleados".

Vídeos

Vídeos