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SEGURIDAD VIAL

"Habría que hacer una limpieza de semáforos y señales de la ciudad"

Juanjo Alba, profesor de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Zaragoza y experto en seguridad vial, considera que las luces en ámbar pueden ser problemáticas

ARAGÓN NOTICIAS /
Juanjo Alba, este jueves, durante una entrevista en los micrófonos de Aragón Radio.
icono foto Juanjo Alba, este jueves, durante una entrevista en los micrófonos de Aragón Radio.

¿Es necesario suprimir los semáforos en ámbar? El profesor de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Zaragoza y experto en seguridad vial, Juanjo Alba, considera que las luces intermitentes pueden ser un problema. Para el experto, la ciudad debería seguir la máxima de minimizar la señalización para evitar confusiones y ganar en seguridad, más cuando en la calle conviven cada vez más vehículos de movilidad personal junto a los de motor y a los peatones. "Los semáforos y señales son necesarios, pero habría que hacer una limpieza de estos. Es esencial para que la conducción sea segura", ha dicho Alba este jueves en los micrófonos de Aragón Radio. 

El ingeniero ha insistido en que la información publicitaria es también otro de los elementos que despista mucho a los conductores y que esta también debería reducirse. "Sobre todo información publicitaria, hay muchas vallas de comercios que están orientados hacia las zonas de vehículos...", ha añadido. 

"Cuando el semáforo está en rojo para el peatón y ámbar para el coche, el vehículo suele parar, pero luego vuelve a arrancar al ver que está rojo para el peatón. Eso no ayuda a gestionar la situación. Es especialmente peligrosos para peatones, ciclistas y vehículos de movilidad personal", ha detallado Alba. Este asegura que hay dos grandes riesgos en las calles: la poca visibilidad que existen en muchos giros a la derecha respecto a carriles bici y que hay un flujo de personas que van en vehículos de movilidad personal que van a una velocidad diferente a la del peatón. 

En cuanto a los atropellos registrados, el experto en seguridad vial asegura que: "Lo que es necesario es empezar a estudiar todos los accidentes graves uno a uno para ver por qué se llegó a esa situación de riesgo y así encontraremos problemas técnicos distintos. Lo que no tiene sentido es hacer algo si no responde a una necesidad. Hay que ver las situaciones que crean el riesgo y corregirlas". 

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