Publicidad
DÍA DEL PILAR

Zaragoza plantea dos opciones de Ofrenda de Flores

Según el escenario sanitario, se optará por el modelo tradicional o una versión reducida

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar el 12 de octubre de 2019.

El Ayuntamiento de Zaragoza está decidido a recuperar la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, que tuvo que ser cancelada en 2020 debido a la situación de la pandemia de COVID-19. Por eso, el consistorio ha diseñado dos alternativas distintas, presentadas este lunes, y se elegirá una de ellas para adaptarse a la situación sanitaria del momento. Por un lado, está el modelo tradicional y, por otro, la versión reducida, con un recorrido más corto y límite de oferentes.

"Es nuestra obligación buscar distintas alternativas que se adapten a la situación sanitaria del momento" ha indicado Sara Fernández, vicealcaldesa y concejal de cultura. "Quedan por delante casi dos meses y medio y nadie puede saber con exactitud cómo estaremos en octubre”, ha añadido.

No obstante, ambas opciones deberán cumplir con la normativa vigente ese 12 de octubre en lo relativo al uso de la mascarilla, hidrogel, distancia de seguridad, control de accesos e incluso cita previa.

Estas opciones permiten modular las restricciones según la normativa vigente, han explicado desde el Ayuntamiento, para garantizar que, de un modo u otro, se pueda volver a celebrar "el acto central de nuestras fiestas, el más querido, emotivo y tradicional”.

Versión reducida

Si la situación epidemiológica lo exige se optará por la versión reducida en la que los participantes se limitarían a 20.000 personas (en la ofrenda de 2019 participaron al rededor de 112.000), si bien la cifra final  "dependerá de los que se decida con sanidad", ha asegurado Fernández. 16.000 serían los oferentes que formarían parte de los grupos y 4.000 individuales.

En este modelo, sólo podrán participar los 803 grupos inscritos en la última edición, la de 2019. Podrán inscribirse a través de la web municipal para confirmar su participación, y podrán elegir si lo hacen en el modelo tradicional, en el modelo reducido o en las dos posibilidades planteadas.

“Si un grupo está convencido de participar en cualquiera de los escenarios sanitarios planteados, deberá inscribirse en las dos opciones. Pero también está la libertad de elegir y que un grupo sólo se inscriba en la opción más reducida", ha explicado Fernández.

Versión tradicional

En el caso de que la situación sanitaria permita la celebración de una Ofrenda de Flores en condiciones similares a las tradicionales, los recorridos y accesos serán los que hubo en 2019, con oferentes individuales y con la participación de grupos que estuvieran inscritos en 2019.

Se fija un máximo de 200 participantes por cada agrupación y no se podrá sobrepasar la cifra indicada en 2019. El plazo de inscripción termina a las 14.00 horas del viernes 27 de agosto de 2021.