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DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS

¿Ha conseguido Youtube que las matemáticas dejen de ser aburridas?

Miguel Ángel Miguel, profesor de la materia desde hace 22 años, cuenta con un canal con 89.000 suscriptores donde intenta convertir su asignatura en un producto más atractivo para los alumnos

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de una pizarra. / Pixabay
icono foto Imagen de una pizarra. / Pixabay

Por su temática, su complejidad o, simplemente, por una cuestión heredada, la de matemáticas ha sido históricamente una de las asignaturas que menos simpatías ha despertado en las aulas. Con el objetivo de revertir esta tendencia -o, al menos, intentarlo-, este lunes 14 de marzo (3/14 o día Pi), Día Internacional de las matemáticas, numerosos centros educativos de la Comunidad van a realizar distintas actividades para tratar de acercar esta asignatura a los alumnos.

Miguel Ángel Miguel es profesor de este área desde hace 22 años. Hace siete, su vocación docente le llevó a abrir ‘Miguemáticas’, un canal de Youtube donde reúne más de 89.000 suscriptores y desde el que trata de convertir su asignatura en un producto más atractivo para el alumno.

"La parte mecánica, la más rutinaria, la puedes cumplir leyendo un libro o viendo un vídeo. La parte más creativa es la que necesita la presencia del profesor para, por ejemplo, resolver dudas, ayudar a resolver problemas...", explica el docente, que bromea con tener un nombre "capicúa, como los números".

Una teoría que él intenta aplicar en sus clases. "Me gusta utilizar el trabajo en equipo, la colaboración, el pararnos a pensar en soluciones y ver lo que se necesita para alcanzarlas", señala Miguel. Para resolver ese equilibrio entre teoría en casa y práctica en el aula, el profesor tiene clara su fórmula: "Necesitamos disponer de más tiempo en el aula para ayudar a los estudiantes y reforzar sus carencias. Tenemos que lograr que sean capaces de resolver problemas lógicos y de anticipar la solución”, considera.

Un deseo que comenzará a hacerse realidad a partir del próximo curso 2022-23, cuando entre en vigor el nuevo currículo académico elaborado por el Gobierno de España. Este plan modifica, entre otras cuestiones, las horas establecidas para materias como las matemáticas, que ganarán más presencia en las aulas en detrimento de otras como la religión. De esta forma, el Ministerio de Educación ejecuta una de las demandas de una gran parte del sector educativo.

Miguel Ángel Miguel, durante uno de sus vídeos en Youtube.

"Hemos reducido la asignatura a repetir operaciones matemáticas"

Después de una dilatada trayectoria en las aulas -ha desarrollado su profesión en el IES Clara Campoamor, El Portillo y el IES de la Puebla de Alfindén-, Miguel lamenta la simplificación a la que se ha visto sometida la asignatura: "En lugar de usar la lógica para resolver problemas, la hemos reducido a repetir operaciones matemáticas una y otra vez".

Para el docente, la fórmula actual dista mucho de la que debería llevarse a cabo en los centros educativos. "Si te atascas en las operaciones, parece que no sabes matemáticas. Pero hay otras partes de la materia que no son solo operar, como, por ejemplo, los ejercicios de estimación de resultados", indica.

A través de su canal de Youtube, Miguel Ángel explica la teoría que esconden las operaciones matemáticas con el fin de reducir la carga teórica en el aula. Con motivo del Día Internacional de las Matemáticas, ha propuesto a los 237 alumnos del IES Ítaca, donde actualmente trabaja, realizar un 'skyline' de una ciudad con las alturas de los decimales del número pi. "Cada estudiante tiene un dígito y, en base a eso, tiene que dibujar un edificio o un árbol que corresponda al decimal del número. Por ejemplo, el que tenga el digito ocho deberá realizar un edificio de 24 centímetros de altura", explica. Además, también van a realizar una yincana matemática en el patio del colegio.