Publicidad
GUERRA EN UCRANIA

Guterres se compromete a evacuar a los civiles de Mariúpol

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha entrevistado en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
António Guterres (c) ha visitado la ciudad de Borodianka antes de viajar a Kiev. (EFE/Miguel Gutiérrez)
icono foto António Guterres (c) ha visitado la ciudad de Borodianka antes de viajar a Kiev. (EFE/Miguel Gutiérrez)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha admitido este jueves el fracaso de la comunidad internacional a la hora de detener la guerra en Ucrania, al tiempo que se comprometió a hacer "todo lo posible" para evacuar a los civiles de la acería Azvostal de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

"Hacemos todo lo posible para que se haga realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y los ciudadanos que tienen que ser rescatados", dijo en una rueda de prensa en Kiev tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se ha mostrado confiado en que esa operación de evacuación tenga un "resultado exitoso".

Guterres alcanzó el pasado martes un principio de acuerdo con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, sobre la participación de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la evacuación de Azvostal, donde permanecen refugiadas unas mil personas junto a unos 2.000 soldados ucranianos.

"Es una crisis dentro de otra crisis. Mientras continuamos exigiendo un alto el fuego a gran escala, también seguimos pidiendo inmediatos pasos prácticos para salvar vidas y aliviar el sufrimiento", ha reclacado.

El máximo dirigente de la ONU, cuya presencia en Kiev coincidió con el impacto de dos misiles rusos en la capital ucraniana, reconocía también que "el Consejo de Seguridad ha fracasado a la hora de hacer todo en su poder para prevenir y poner fin a la guerra", lo que es causa de "gran decepción, frustración y enfado".

"Muchos líderes han realizado esfuerzos para detener los combates, pero, hasta ahora, no han tenido éxito. La guerra debe terminar y la paz debe alcanzarse en línea con la carta de Naciones Unidas y el derecho internacional. Estoy aquí para decirle a usted, señor presidente, y al pueblo de Ucrania: No se rindan", ha concluido.

Biden pide al Congreso más ayuda para Ucrania

Ante la prolongación del conflicto, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido formalmente este jueves al Congreso de su país 33.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, de los que más de 20.000 millones serán de asistencia militar para defenderse de Rusia, ante la posibilidad de una guerra larga.

En un discurso desde la Casa Blanca, Biden explicó que es "crucial" que el Congreso dé luz verde a esta ayuda, porque ceder a la agresión rusa sería, dice, mucho más costoso.