Publicidad
EDUCACIÓN

Guía para familias: claves y fechas del proceso de escolarización en Aragón

Los progenitores de los 9.095 niños de tres años de la Comunidad podrán elegir a partir de este viernes su plaza en un centro escolar

L. B. /
El proceso de escolarización suele generar cierta inquietud entre los padres. / Canva
icono foto El proceso de escolarización suele generar cierta inquietud entre los padres. / Canva

Las familias de los 9.095 niños aragoneses de tres años podrán elegir plaza, a partir de este viernes y hasta el próximo jueves 16 de marzo, en un centro escolar de la Comunidad para el curso que viene. Un proceso que, en general, suele generar "inquietud" entre los progenitores, según el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas. Para él, ante el gran volumen de "variables incontroladas", la cercanía al domicilio es el punto más relevante. "Si se escolariza cerca de casa, se garantiza que luego pueda ir solo al colegio y que sus amigos se encuentren próximos también al acabar el horario escolar", apunta.

"Desde mi experiencia como orientador, la elección del centro es una moneda al aire, porque, cuando se selecciona, no se sabe el tutor que el menor va a tener y eso es clave. Además, tampoco se conoce a los compañeros, ya que todos son nuevos", señala Planas. Para el experto, una cuestión importante y que suele generar cierto recelo entre los padres es la de la heterogeneidad. "La diversidad enriquece -asegura Planas- siempre y cuando haya un límite. Que ocurra como en la sociedad, que los escolares de distintas culturas y nacionalidades supongan alrededor del 15% de los alumnos". 

En cuanto al resto de variables -como las instalaciones, los idiomas o las actividades extraescolares que ofrece cada centro-, el orientador puntualiza: "La calidad no la da un pabellón polideportivo o las clases de música, sino los profesionales. Son muy importantes las jornadas de puertas abiertas para conocer al profesorado". "Muchas familias no son conscientes de que en un momento dado su hijo puede tener un problema y que exista un buen equipo de personas que puedan atender esas cuestiones es muy importante", añade el psicopedagogo.

Pero, si después de tomar una decisión, no se consigue el centro deseado, el orientador aconseja: "Hay que relativizar. Nadie se queda sin una plaza escolar gratuita. Si no ha podido ser, tampoco es un drama". Según los datos del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, durante el curso pasado, el 97,27% de las familias aragonesas accedieron al centro que habían solicitado como primera opción.

Escolarización telemática y plazos

Aunque se han habilitado oficinas de información en las tres capitales aragonesas y un teléfono (el 876 036 764) para ayudar a los progenitores que lo necesiten, como viene siendo habitual en los últimos años, la escolarización se realizará de manera telemática a través de la página web de Educación

Además, la baremación de las solicitudes recibidas volverá a adelantarse una semana a la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando así la eficacia del proceso y la información a las familias, que podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido antes de que se realice el sorteo.

Los plazos para el proceso de escolarización para el curso 2023-2024 en Aragón quedan así:

  • Tras la petición de plazas, el jueves 23 de marzo se publicará el listado de solicitudes baremadas.
  • Una vez transcurrido el periodo de reclamaciones, el viernes 29 de marzo se procederá al sorteo público para dirimir empates. 
  • Las listas definitivas estarán disponibles el lunes 17 de abril.
  • Para los alumnos de Educación Infantil y Educación Especial será necesario formalizar la matrícula entre el 2 y el 9 de mayo.
  • En Educación Primaria, el periodo de matrícula se fija entre el 22 y el 26 de junio.

Baremación

Para este curso se mantienen algunas de las novedades incorporadas en 2022 al decreto de escolarización, como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa a las monoparentales. Además, también cuentan con un punto las víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como los menores que se encuentren en situación de acogimiento familiar, todos ellos criterios que se introdujeron en la norma aprobada en 2021.

Por otra parte, se mantiene la decisión adoptada el curso pasado de otorgar un punto por parto múltiple; el aumento de los puntos que se dan por renta -antes era 1 y ahora serán 5- y también la puntuación por discapacidad, que pasó de 0,75 a 1 punto y se suman los correspondientes a esta condición de todos los miembros de una misma familia. 

Por lo que respecta a los criterios de desempate que se aplicarán en la baremación, se mantiene la mayor puntuación obtenida en la modalidad de escolarización conjunta y simultánea de hermanos. También el alumnado cuya escolarización en centros sostenidos con fondos públicos venga motivada y justificada por traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los progenitores o tutores legales; una discapacidad sobrevenida de cualquiera de los miembros de la familia o a un cambio de residencia derivado de actos de violencia de género, producidos durante el curso escolar en el que se apruebe la convocatoria.

Oficinas de información

  • Zaragoza: en el CIFE Juan de Lanuza, situado en la Calle Buen Pastor, 4 (del 9 de marzo al 15 de abril, en horario de 16:00 a 20:00); en el Servicio Provincial de Educación (Avenida Juan Pablo II, 20), del 10 al 16 de marzo entre las 9:00 y las 14:00; y del 10 al 16 de marzo entre las 9:00 y las 14:00 en la sede del Departamento de Educación (Avda. Ranillas, 5D).
  • Huesca: en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle Plaza de Cervantes, 1 (del 10 al 16 de marzo en horario de 9:00 a 14:00).
  • Teruel: en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle San Vicente de Paúl, 3 (del 10 al 16 de marzo en horario de 9:00 a 14:00).