Publicidad
FIESTAS

Guía básica para sobrevivir a la Vaquilla (para foranos)

Estas son las claves para disfrutar al máximo de las fiestas para quienes visitan Teruel por primera vez

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La vestimenta obligatoria es pantalón y camiseta blanca, casaca negra, faja roja e, imprescindible, el 'pañuelico'.

La puesta del 'pañuelico' marcará este sábado el comienzo oficial de las Fiestas de la Vaquilla en Teruel. Quienes este año, por primera vez, disfruten de estos festejos tienen que conocer cuáles son las claves de unas celebraciones muy populares en Aragón y fuera de la Comunidad. 

¿Qué me pongo? Los que se inicien este año en la Vaquilla lo primero que deben tener en cuenta es la vestimenta que hay que llevar: pantalón y camiseta blanca, casaca negra, faja roja e, imprescindible, el 'pañuelico'. 

¿Qué es el 'campanico' y qué simboliza? El campanico sonará este sábado a las 16:30 horas y con su estruendo arrancarán tres días de intensa fiesta. 

¿Quién le pone el 'pañuelico' al Torico? Los integrantes de la peña El Disloque serán los encargados este año. Se trata se uno de los momentos más esperados de los festejos.

¿Y la merienda? El domingo por la tarde se celebra la tradicional merienda en la plaza de Toros, en la que está permitido ir disfrazado y es imprescindible llevar el regañao.

¿Judías con morro en verano? No está en el programa oficial, pero la tradición manda comer judías con morro para coger fuerzas para correr delante de los toros ennsogados. Cuatro serán los que recorran el lunes las calles de Teruel. 

¿Cuándo acaba la fiesta? El lunes, la plaza del Torico se llenará a medianoche para vivir la subida a la fuente y retirada del pañuelo. La traca final anuncia la última noche de fiesta en las 20 peñas de la ciudad.